Este lunes comenzarán a juntar firmas

Cocineros famosos le declaran "la guerra" a la acuicultura sustentable en TDF

Se trata de Fernando Trocca, Narda Lepes y Mauro Colagreco -entre otros-, quienes advierten sobre el "impacto y efectos negativos" de esta actividad, en vistas de instalarse en el Fin del Mundo. Emitieron un polémico documento a través de redes, donde dan a entender sobre esta problemática con insólitas frases y ejemplos.
domingo, 27 de enero de 2019 · 22:04

Bajo el hashtag (consigna) "NoALaSalmonicultura", un grupo de chefs "de renombre" a nivel nacional lanzaron -días atrás- una controvertida campaña en redes sociales, para impedir la instalación y el desarrollo de la acuicultura sustentable en la provincia de Tierra del Fuego, más específicamente, en aguas del Canal Beagle.

 

Luego de conocerse la intención de una empresa noruega de desembarcar en Ushuaia para  esta actividad, varias ONGs de carácter ambientalista se pronunciaron en contra de la iniciativa, y hasta publicaron estudios e informes con datos científicos, para argumentar su rechazo sobre la cuestión.

 

En este sentido, los cocineros Fernando Trocca, Narda Lepes, Mauro Colagreco, Germán Martitegui y otros decidieron unirse para cuestionar el convenio firmado entre el Gobierno Nacional, Provincial y la República de Noruega, tras la firma del acuerdo que significó la asignación de U$S 95 mil para estudios de factibilidad sobre acuicultura sustentable, en el mar patagónico.

 

"Hoy sabemos que la producción intensiva de salmón, sobre todo en los lugares dónde la especie es exótica, tiene consecuencias irreversibles. El problema no solamente es ambiental, sino que trasciende a lo social, económico y a temas relacionados a la salud. Es tanto el impacto y el efecto negativo que tiene este tipo de producción que, para países como Noruega, resulta más viable buscar nuevas fronteras", comienza el escrito que circula por las redes sociales. 

 

Asimismo exponen que, debido a los estándares de control y producción que exigen los países europeos para desarrollar la salmonicultura, "básicamente mejor hacerlo en el &$%# del mundo, total nadie se queja". "Los noruegos la quieren instalar en el Canal Beagle y quienes tienen la potestad de permitirlo son nuestros representantes, siempre y cuando como sociedad no exijamos lo contrario", agregan.

 

"Lamentablemente, Chile hoy es un ejemplo de lo que sucede si los dejamos entrar. Les iremos contando cuales son las consecuencias de la salmonicultura y que significa cada vez que nos mandamos un sashimi a la boca. Saber es poder", sentencia el escrito, con la clara intención de darle un tinte lapidario al tema, aunque carente de un análisis más profundo y/o académico.

"Salmoneras" versus "acuicultura sustentable" en el Canal Beagle.

 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Galería de fotos

Comentarios