ESCUELA JUDICIAL

Segunda jornada de capacitación en Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad

Las principales problemáticas vinculadas con las perspectivas en la atención de las personas con discapacidad, la normativa vigente en la República Argentina y las convenciones internacionales en materia de discapacidad fueron algunos de los tópicos abordados en la Escuela Judicial, al recordarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 4 de diciembre.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:22

El encuentro denominado “Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”, estuvo organizado por el Programa Nacional para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) y DIAT.

Participaron de este encuentro, la Directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi e integrantes de los servicios de Atención temprana, funcionarios judiciales de distintas áreas y operadores municipales de los Centros de Atención Legal Comunitaria (CALC) del Municipio de Ushuaia y público general.

Se trató de un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos entre el auditorio y las disertantes, integrantes del equipo de la ADAJUS,  las Coordinadoras Mabel Remón y Flavia Calderón.

Capacitaron a funcionarios y  agentes en Modelos de Abordaje de la atención de personas con  discapacidad

El segundo módulo de la Capacitación sobre personas con Discapacidad y Acceso a la Justicia se impartió en los Distritos Judiciales Sur y Norte ante nutridos auditorios.

Las jornadas de los días  2 y 3 de diciembre fueron organizadas por la Escuela Judicial junto con la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) con el objetivo de impulsar la reflexión en relación a la Convención Internacional y todas las distintas cuestiones que se presentan en la atención a las personas con discapacidad que acudan  a la Justicia.

Entre los tópicos abordados se trataron: “Los modelos de abordaje de la discapacidad; “La Conceptualización de discapacidad desde el Modelo Social y de Derechos Humanos”, y “Las modalidades respecto de la discapacidad: física, mental, intelectual, sensorial y visceral”.

Asimismo se trabajó alrededor de los Estereotipos, la Discriminación con motivos de discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley  26.378), la Convención Interamericana de Lucha contra todas las formas de Discriminación a las Personas con Discapacidad OEA (LEY 2528) y su Impacto en la Legislación y Jurisprudencia Nacional.

Por último, se desarrolló la cuestión vinculada a las buenas prácticas y recomendaciones al momento de interactuar con las personas con discapacidad, así como la noción de la Discapacidad Auditiva.

Comentarios