Fallo inédito - Polémica
Justicia de Ushuaia permitió a persona que figure con sexo "neutro" en el DNI
Se trata de Shanick Lucián Sosa Battisti, quien con 25 años se convirtió en "no binario/igualitario", al no sentirse representado/a en su cuerpo ni con lo masculino ni con lo femenino. "Soy libre, al fin", manifestó esta persona, quien tiene un hijo de seis años.Una persona de Ushuaia no será hombre ni mujer ante los ojos de la Ley, tras una controvertida resolución de la Justicia a su favor que le permitirá llevar como tipo se sexo "no binario/igualitario", en su documento nacional de identidad.
Se trata de Shanick Lucián Sosa Battisti, una persona de 25 años a quien el Registro Civil le había denegado anteriormente esta peculiar y muy poco frecuente solicitud, no exenta de polémica.
Tras la negativa a su pedido ante el citado ente provincial, Sosa Battisti presentó a través de su abogado un recurso de amparo, con la particularidad que esta/e posee un hijo de seis años de edad.
Finalmente y en lo que se convirtió en un fallo histórico y sin precedentes, no solamente en la provincia sino en el país, el Juzgado de Familia y Minoridad hizo lugar al "excéntrico" pedido de este/a ciudadano/a, tanto para cambiarse el nombre como también el sexo.,
Es menester mencionar, que el mentado "cambio de sexo" constituye, en realidad, una modificación únicamente en términos burocráticos y/o administrativos.