Afectaría la provisión del agua potable en un futuro

Advierten que Ushuaia se está quedando sin glaciares

Lo asegura un guía de turismo aventura de la ciudad quien, en base a sus frecuentes incursiones por los glaciares Martial y Vinciguerra, no dudó en señalar que el proceso "se acelera" cada año. "Por lo que se vé, el estado es crítico; nos estamos quedando sin glaciar", alertó.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:14

Una lapidaria publicación que circuló por redes sociales llamó la atención y elevó la preocupación en la ciudad de Ushuaia, luego de que un profesional local asegurara que los Glaciares atraviesan por una fase crítica, con el consecuente impacto ambiental en la población.

 

A través de Facebook, Matías Derisio, guía de turismo aventura, montañista y fotógrafo compartió sus recientes incursiones por los glaciares Martial y Vinciguerra, y expuso que el proceso de retroceso del hielo "se acelera año tras año", lo cual calificó de "preocupante".

 

"El Vinciguerra es el único glaciar fueguino que presenta dos vertientes de hielo, que confluyen en una lengua orientada al sur. Por lo que se ve el estado es crítico; se ven rocas en medio del glaciar que antes no se veían. Nos estamos quedando sin glaciar", alertó.

 

En este sentido, Derisio explicó que los los seracs que se ven en la vertiente oeste, (bloques de hielo fragmentados por grietas, la rotura se debe al movimiento del hielo, al estar ubicados donde la pendiente se quiebra) están "reduciéndose a la minima expresión".

 

"Noto que cada año se acelera más este proceso. Es preocupante, ya que el agua potable de nuestra ciudad proviene de los glaciares, siendo Vinciguerra uno de los tributarios del Arroyo Grande. Muy lindos los últimos días de casi 30 grados, pero....", reflexionó.

 

 

Comentarios