La institución invertirá $2 millones para restaurarlo

Velero "camporista" que naufragó en Malvinas fue adquirido por la UNTDF

Se trata de 'La Sanmartiniana', la nave que sucumbió años atrás en un temporal en aguas del Atlántico Sur, cuando intentaba llegar al archipiélago usurpado. Autoridades de la Universidad precisaron que será utilizada para diversos proyectos 'científicos', y que podría estar lista para esta primavera.
martes, 19 de febrero de 2019 · 08:59

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) adquirió en "comodato" el velero "La Sanmartiniana", una embarcación de mediano porte que -en septiembre de 2015- zarpó desde Ushuaia rumbo a las Islas Malvinas y debió ser rescatada junto a su tripulación, tras sucumbir en medio de un temporal.

 

Según informó el portal Vía Ushuaia, la alta casa de estudios fueguina tomó la determinación de invertir cerca de 2 (dos) millones de pesos para lograr su restauración total, algo que ya se está realizando en el astillero de Puerto Deseado, Santa Cruz.

 

En este sentido, el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, precisó al citado medio que se firmó un contrato de comodato por cinco años con la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), y explicó que el barco (de 14 metros de largo y 4 de ancho) será utilizado para "fines científicos".

 

Asimismo, Castelucci indicó que el costo de mantenimiento de la nave se solventará con fondos universitarios, aunque también se espera conseguir financimiento de carácter privado.

 

Vale recordar que "La SanMartiniana" pertenecía a la agrupación kirchnerista "La Cámpora", y era utilizada con fines "militantes". Al momento de emprender lo que sería su última travesía, se encontraba en pleno desarrollo el reclamo de los denominados "Fondos Buitre" al Gobierno argentino por el pago de deuda de bonos del default, que ascendía a decenas de miles de millones de dólares.

 

Comentarios