Histórico juicio por ultraje de "Shrek"

Abogada Engelhard: "Contamos 38 mazazos y el animal todavía estaba consciente"

En el marco de la primera jornada en Tribunales tras el conmocionante episodio ocurrido a fines de 2016, la letrada se mostró esperanzada en el fallo de la Justicia para con los acusados del alevoso crimen del caballo en Ushuaia, hecho que trascendió a nivel nacional e internacional. El veredicto final estaría durante la próxima semana.
viernes, 7 de junio de 2019 · 11:42

Se llevó a cabo en Ushuaia -este jueves- la primera audiencia oral y pública en el inédito juicio por maltrato animal y abigeato, a partir de la denuncia de octubre de 2016 por el violento crimen del caballo "Shrek", animal que fuera ultimado a mazazos y luego faenado por cuatro individuos.

 

La representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), Dra. Griselda Engelhard, precisó que luego de la jornada de ayer en sede tribunalicia se pasó a un cuarto intermedio, y sostuvo que "tiene fe" en que los jueces dicten un fallo ejemplar a los acusados, en castigo por un hecho cuyas pruebas están "al ojo de cualquier ciudadano".

 

"Uno de los procesados se negó a declarar, y otro sí lo hizo, pero bajo la premisa de que no se formulen preguntas. Hablamos de penas en concurso de delito por maltrato animal de un mínimo de 15 días a un año, y de 2 (dos) a 6 (seis) años de prisión por abigeato simple", puntualizó la abogada, en diálogo con LRA10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, Engelhard informó que, durante la audiencia de ayer, ninguno de los imputados por el asesinato del equino se declaró culpable de los cargos, y se lamentó por el hecho de que el único lugar donde AFADA no tuvo éxito tras intentar ser querellante, haya sido precisamente en Tierra del Fuego.

 

"Lo que pasó fue que se intentó proceder en representación del propio animal, y no en el marco del Reino Animal. Es importante analizar cómo todavía las leyes van en la cosificación de los animales, porque el legislador de ese momento estableció que por robar un caballo la pena máxima debía ser de 6 años, y por asesinarlo uno", amplió.

 

En tanto, la letrada indicó que la Asociación del Reino Animal Fueguino (ARAF) está presente en el juicio en calidad de denunciante original, y recordó que el video con las explícitas imágenes del hecho fue aportado entonces por esta organización no lucrativa, que vela constantemente por los derechos de los animales.

 

"Vimos el video una y otra vez; contamos 38 mazazos en los que el animal todavía está consciente y siente dolor. Al ojo común del ciudadano de a pie, la filmación habla por sí sola. Yo personalmente tengo mucha fe y mucha confianza en este tribunal oral. Estamos expectantes a que los tres jueces saquen un fallo ejemplar, están atentos todos los medios a lo largo del país, incluso de Brasil", agregó.

 

"Queremos que se reconozca en los animales la titularidad del derecho. El caso de Shrek fue el único en el país en el que no se le hizo lugar a AFADA. El proceso va a terminar esta semana, y el veredicto final va a a estar pronto", concluyó la Dra. Engelhard.
 

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
80%
Bronca
8%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios