Este lunes

Sobreviviente del Belgrano en 1982 zarpa de Ushuaia en velero a la Antártida

Se trata del "Galileo", nave de tan sólo 12 metros comandada por Nilo Navas, héroe de Malvinas bahiense. Estuvo a bordo de la nave insignia de la Armada, hundida impunemente por el Reino Unido en supino crimen de guerra. "El único barco que va con bandera argentina es el nuestro", expresó Navas, con orgullo. Llevarán a bordo la Virgen de Luján entronizada en el Monumento de Malvinas de Ushuaia.
domingo, 5 de enero de 2020 · 21:51

El velero "Galileo" zarpará -este lunes 6 de enero- desde el Puerto de Ushuaia con destino a la Base Esperanza de la Antártida Argentina, en una solemne y patriótica travesía de casi un mes, junto a la Virgen de Luján a bordo.

 

Cinco tripulantes en total participarán del viaje, un verdadero desafío para una embarcación de apenas doce (12) metros de eslora, que deberá surcar las heladas y peligrosas aguas del Atlántico Sur.

 

Esta gesta de soberanía estará comandada por el presidente de la Asociación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, Nilo Navas, quien estuvo presente durante la guerra de 1982 a bordo del célebre crucero A.R.A. General Belgrano, hundido vilmente el 2 de mayo de aquel año por Gran Bretaña, cuando navegaba fuera de la zona de exclusión.

El "Galileo Antártico": Con 12 metros de eslora, irá de Ushuaia a la Antártida (Crédito: LaNueva.com)

"Llegamos (a Ushuaia) el jueves en avión con la virgen de Malvinas, fue impresionante, espectacular la recorrida por el Beagle. El lunes zarpamos hacia Base Esperanza, la imagen de la Virgen la lleva el Rompehielos Irizar; casi seguro nosotros llevaremos la que está entronizada en el Monumento a Malvinas de Ushuaia", precisó el ex combatiente a "El Angel de la Radio" por FM Espectáculo.

 

La meteorología durante el viaje, un factor crucial a tener en cuenta

 

En este sentido, Navas aclaró que, tanto la partida como la travesía, estará supeditada a la situación climatológica imperante, y dijo que el primer objetivo es cruzar por el Pasaje Drake "en cuatro días", previo paso por Puerto Williams y Puerto Toro.

 

"Este barco estuvo en las Islas Malvinas, en 2007-2008. Ya nos están esperando esperando en Base Esperanza, en la Escuela N°38 Raúl Alfonsín, que pertenece a Tierra del Fuego. De Ushuaia van a salir otros veleros también (rumbo a la Antártida), pero de todos, el único barco que va con bandera argentina es el nuestro", manifestó con orgullo el héroe bahiense.

 

Para finalizar, Navas vaticinó que, de todo estar bajo control, la travesía duraría alrededor de tres semanas, por lo que hacia finales de enero estarían regresando al Puerto del Fin del Mundo.


"En lo personal, nunca navegué tan al sur como en la guerra de Malvinas. Fue al sur del Cabo de Hornos, entre el 24 y el 26 de abril de 1982. Iba a bordo del Crucero Belgrano, cuando existía la información de que 3 buques británicos venían navegando por el Pacífico. Y después en las balsas", concluyó el ex combatiente.
 

44%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias