PRESUPUESTO 2021
Según Gustavo Rodriguez, el presupuesto 2021 que presentó Ushuaia tiene el foco en la obra pública y la respuesta sanitaria
La Municipalidad de Ushuaia presentó el presupuesto para el año que viene, que será analizado y tratado por el Concejo Deliberante.Dentro de los plazos establecidos por la Carta Orgánica y en un marco de incertidumbre debido a la pandemia, la Municipalidad de Ushuaia presentó ante el Concejo Deliberante el presupuesto 2021 elevado por el Ejecutivo y que asciende a 6.272 millones de pesos: “apenas un 17% más alto que el aprobado el año pasado”, detalló Gustavo Rodríguez, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia.
Según explicó el licenciado, se trata de un presupuesto mucho más restringido que años anteriores y en un contexto en el que debido a la crisis que atraviesa el mundo producto del COVID-19, hasta que no esté la vacuna no se puede tener un panorama muy claro: “Elaboramos un presupuesto dentro del marco de la responsabilidad y la prudencia que ha caracterizado a la gestión del intendente Walter Vuoto”, afirmó.
Dentro del presupuesto, Rodriguez reveló que buscan mantener el pago de salarios en tiempo y forma a los trabajadores cumpliendo los compromisos asumidos, mantener el nivel de obra pública en la ciudad con la ayuda del Gobierno nacional y redireccionar el gasto en las políticas sociales, sanitarias y de saneamiento ambiental.
También se refirió a la asistencia social e indicó que a comparación de años anterior, durante el 2020 se han multiplicado varias veces el número de familias que recibieron algún tipo de ayuda por lo que para el próximo, y siempre confiando en una reactivación económica, creen que la cantidad de asistidos podría llegar a ser menor.
Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en medio de la pandemia es la Salud, y en relación a esto Rodriguez señaló: “Debemos mantener las acciones en el marco de la emergencia sanitaria, el uso de la unidad sanitaria móvil y las acciones para prevención del Covid”.
Por otro lado, el secretario de Economía y Finanzas detalló que dentro de esos 6.272 millones, un 6% corresponde a la ayuda que el Gobierno nacional le ha brindado a Ushuaia a través de aportes no reintegrables para obra pública en la ciudad y remarcó: “Es la primera vez desde diciembre de 2015 que Ushuaia recibe fondos de Nación y eso marca el apoyo del gobierno de Alberto Fernández. Eso permite mantener el nivel de ejecución de la obra pública que venía caracterizando a la gestión de Vuoto”.
A su vez, Rodriguez recordó: “Nosotros hemos recibido un Municipio endeudado, lo hemos enderezado y llevamos adelante un plan de gobierno que los vecinos pudieron apreciar”. En esta línea, dijo que al formular el presupuesto también tuvieron que atender el tema de la coparticipación ya que: “No hay nada hasta hoy que nos permita suponer que el gobierno de Melella va a regularizar esta situación. Nos vuelven a adeudar, al día de hoy, más de 400 millones de pesos. Y eso sin tener en cuenta la deuda por impuestos y tasas que tiene el gobierno provincial con nuestra ciudad”.
Para finalizar, el funcionario se refirió al reclamo judicial de la Municipalidad por la retención indebida de fondos de coparticipación federal, provincial y regalías y lamentó que la audiencia prevista para el 24 de Septiembre haya sido suspendida por un un caso de Covid-19 positivo en Contaduría.