136 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USHUAIA
Vuoto: “Somos Ushuaia y vamos a volver a levantarnos”
El Intendente de Ushuaia encabeza en la presente jornada diversos actos (la mayoría de manera virtual) en el marco del cumpleaños de la ciudad. En su discurso habitual puso el eje en la situación generada por la pandemia COVID-19 pero con una mirada de esperanza y la posibilidad cierta de superarla.El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, emitió su mensaje a los vecinos de Ushuaia en el marco de la conmemoración del 136º Aniversario de la ciudad, aunque en esta oportunidad -debido a la pandemia- no se realizó el tradicional desfile por la Av. Maipú, el cual fue remplazado por un desfile virtual a través de las redes sociales del Municipio.
“Hoy es un aniversario particular y distinto, pero también un buen momento para frenar y pensar cómo estamos y hacia dónde queremos ir”, manifestó el mandatario capitalino, quien dedicó gran parte de su alocución la situación egnerada por la pandemia COVID-19 y a las acciones encaradas por su gestión para combatirla.
“Desde principios de marzo nos pusimos al frente de la crisis con la idea de que ocuparse es prevenir, sabiendo que tendríamos por delante una tarea que implica responsabilidad, trabajo serio, sistemático y transparente de cara a la sociedad”, recordó el gobernante de la ciudad capital.
Vuoto explicó que, con ese propósito, “nos concentramos desde el primer momento en dos ejes fundamentales”, que fueron “aumentar las capacidades de respuesta fortaleciendo el sistema de salud y reducir el impacto de la crisis sobre los más vulnerables”.
Tras reconocer que “es tiempo de ponernos espalda contra espalda, confiar en cada uno de nuestros vecinos y vecinas y hacer todo para cuidar este barco en el que estamos”, el Intendente observó que “cada uno de nosotros tiene una responsabilidad” porque “tenemos una única certeza: nadie se salva solo”.
“El virus ya está entre nosotros”, anotó, razón por la cual solicitó “que evitemos los encuentros con amigos o los encuentros sociales” porque “es la principal forma de contener la curva de contagios”.
Reconoció igualmente que “la crisis no es solo sanitaria, sino también socioeconómica”, además de que “las herramientas con las que contamos, fruto de la pandemia, también son menores”
En el entendimiento de que “esta crisis no va a terminar de un día para el otro y que pueden venir momentos más duros”, Vuoto anotó que “este contexto va a exigir que seamos más fuertes que nunca, mejores ciudadanos, mejores vecinos, más empáticos con los que atraviesan una dificultad, más preparados para los desafíos y más responsables ante la incertidumbre”.
“El miedo no nos puede paralizar, sino que debe hacernos tomar conciencia”, sostuvo, y resaltó la necesidad de “tomar todas las medidas a nuestro alcance”, como “mantener la distancia, lavarnos las manos, usar barbijo, evitar las reuniones y salir solo para hacer lo que sea necesario”.
El jefe comunal adelantó que “junto al gobierno provincial, pese a las diferencias que hemos señalado en cada oportunidad, vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para cuidar la vida de los vecinos y vecinas” porque “esa es la principal prioridad”.
De todos modos planteó su deseo de que “este mensaje no sea solo de alerta y de preocupación” sino también de esperanza y, en ese sentido, aseveró que “si nos cuidamos entre todos y todas, vamos a poder salir adelante” porque “la solidaridad y la responsabilidad son armas transformadoras cuando están en manos de un pueblo”.
“Yo confío en nuestro pueblo, en cada argentino y argentina, en cada fueguino y en cada fueguina, en cada uno de las y los ushuaienses”, expresó; y remarcó que “somos Ushuaia y vamos a volver a levantarnos y a encontrarnos y a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestros espacios públicos, de una ciudad que nos comparte las bellezas de este hermoso paraíso en el que vivimos”.