USHUAIA

Municipio aumentó los subsidios a los impuestos y tasas para este 2020

Desde el ejecutivo capitalino se argumentó la necesidad de “acompañar al 100% de los vecinos con una tasa subsidiada, estableciendo un subsidio mayor para los contribuyentes de menores ingresos y un subsidio menor para los contribuyentes con mayor poder adquisitivo”.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 09:35

La Municipalidad estableció la estructura impositiva para este 2020, con un nuevo esquema tributario progresivo, que busca “cuidar el bolsillo de las familias de menores ingresos”.

El objetivo de la nueva determinación es “acompañar al 100% de los vecinos con una tasa subsidiada, estableciendo un subsidio mayor para los contribuyentes de menores ingresos y un subsidio menor para los contribuyentes con mayor poder adquisitivo”, señalaron desde el ejecutivo capitalino.

En ese marco, se estableció el siguiente esquema impositivo y de subsidios:

Impuesto inmobiliario

Para el impuesto inmobiliario, el 100% de los contribuyentes recibe un subsidio del 73,93%, en promedio.

De acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante el total a recaudar por el Impuesto Inmobiliario es sólo un 35% mayor al del año previo.

Tasa de Servicios Generales

El subsidio del 55,86% de esta tasa de servicios generales también llega al 100% de los contribuyentes y de acuerdo al presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante de Ushuaia, la actualización es de un 35% en relación al año previo.

Tasa de actividad comercial e industrial

Para el 100% de los contribuyentes el subsidio llega al 50,40% de la tasa. Al igual que los dos tributos anteriores, el reajuste es de un 35% en relación al 2019.

Impuesto automotor

El 100% de los contribuyentes que pagan patente automotor se verá beneficiado con un subsidio escalonado otorgado por el municipio.

De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2020 aprobado por el Concejo Deliberante, el total a recaudar por Patente Automotor en 2020 es solo un 20% mayor al de 2019.

Pero a diferencia del reajuste de 2019 (que había sido igual para todos los vehículos), este año se utiliza un esquema progresivo en el que el 80% de los autos paga una actualización que no supera los mil pesos, mientras que el 20% tiene un aumento mayor, de forma creciente al valor del vehículo establecido como base imponible.

A su vez, más de un 30% de los mismos tiene un descuento o el precio se mantiene congelado.

Respecto del monto de la actualización que se debería abonar de acuerdo a la Ordenanza Municipal 5069 (2016), va del 35% (autos que no superan los $250.000) al 15% (autos que superan el $1.000.000).

Para las Pick-Up, SUV, Todo Terreno y Autos Deportivos de Alta Gama el subsidio también arranca en el 35% (vehículos de hasta $500.000) hasta el 15% (vehículos que superan los $2.000.000).

Para el 100% de los vehículos patentados no incluidos en los dos grupos anteriores el subsidio es del 30%.

Para la determinación de la base imponible, la Municipalidad descuenta el monto del IVA al valor determinado por la DNRPA (Dirección Nacional de registro de la Propiedad Automotor).

Prórroga del vencimiento del impuesto automotor

Ante cualquier duda o consulta, la Municipalidad dispuso la prórroga del impuesto automotor hasta el 26 de febrero, para que puedan ser atendidas en las siguientes direcciones:

Dirección de Rentas (Arturo Coronado 486 PB): de 9 a 15.

Atención en Andorra (Polo Deportivo de Andorra Héroes de Malvinas): de 12.30 a 18.30.

También se podrá consultar por correo electrónico, escribiendo a: [email protected]

En el caso de que se detecte alguna inconsistencia, se va a proceder al análisis e inmediata rectificación.

En el caso de que el contribuyente ya haya abonado la tasa anual, se les devolverá la diferencia y si pagó la cuota, el excedente se deducirá de la facturación siguiente.

Comentarios