TEXTILES

Trabajadores de Hilandería Fueguina fueron suspendidos

La empresa textil amaneció con un candado en la puerta y alrededor de 60 trabajadores no saben cuál es la situación. La firma no hizo ninguna comunicación oficial a obreros y supervisores ni a los respectivos gremios. Tampoco existe una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 10:42

Los trabajadores de la empresa Hilandería Fueguina este lunes a las 6 de la mañana se encontraron con que estaban suspendidos, aunque nadie les confirmó la situación en forma oficial.

La empresa, ubicada en Ushuaia, decidió cerrar las puertas por dos semanas sin avisarle a los damnificados. Se trata de un total de 56 trabajadores entre obreros y supervisores, quienes ahora deberán aclarar la situación en la sede del Ministerio de Trabajo donde se realizará una audiencia este miércoles.

Jonhatan Fariña, secretario Adjunto de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) explicó que la semana pasada tuvieron una comunicación telefónica con un representante de la empresa que les propuso realizar una suspensión de dos semanas cobrando el 75 por ciento del salario. “No aceptamos la propuesta” señaló el dirigente “porque no había nada formal, nada por escrito, era solo una comunicación telefónica”.

El dirigente gremial explicó que  “a las seis de la mañana nos presentamos a trabajar y nos encontramos con el candado en la puerta” y aclaró que no se les había avisado previamente, ni se había hecho ninguna presentación hasta ese momento en el Ministerio de Trabajo.

Después, al ser consultado si habían podido hablar con algún representante de Hilandería Fueguina, indicó que pudieron charlar con la única persona que sería la cara visible de la empresa que les dijo que se iba a cerrar la planta por dos semanas. “Pero sigue sin haber nada legal, nada formal, no presentaron nada ante el Ministerio” remarcó el dirigente de AOT.

Con ese panorama los trabajadores decidieron quedarse en la puerta de la planta, “en forma pacífica, en acción de paz; no estamos haciendo piquete ni ningún tipo de lío” aclaró Fariña, “solo queremos que nos aclaren la situación por eso nos vamos a quedar acá hasta saber qué pasa con nuestra fuente laboral.

Por otra parte, desde el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), señalaron su preocupación ante la decisión de la empresa de cerrar sus puertas sin haber dado ninguna explicación. “Al momento no hay ninguna aclaración  sobre lo definido” aclaró Cárcamo, secretario Gremial del SETIA y remarcó que “hay casi 60 trabajadores con sus familias que quedan en la calle”.

 

 

Galería de fotos

Comentarios