Información importante para la población fueguina

Médica de Ushuaia explicó en detalle en qué consiste la transmisión "comunitaria"

Tras la información de autoridades de Salud de la Nación, que daba cuenta de sobre que ya se comenzó a detectar "transmisión comunitaria" en varias provincias, profesionales abordaron el caso particular de Tierra del Fuego. Precisaron que al momento en la isla se mantiene la "transmisión local en conglomerado", que constituye el paso previo.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 23:16

La médica sanitarista de Ushuaia y ex ministra de Salud de Tierra del Fuego durante la gestión Ríos, María Grieco, explicó que, al momento, se mantiene la "transmisión local en conglomerado" en la isla, y detalló que es "el paso anterior a la transmisión comunitaria".

 

La profesional precisó que la transmisión local en conglomerado es "el brote que ocurre a partir de un caso confirmado pero que se mantiene aún dentro de un conglomerado social", como puede ser un lugar de trabajo.

 

"En Ushuaia, ello ocurrió en el aeropuerto, pero podría pasar en otro ámbito. En cambio, cuando ya se pierde el rastro de contagio y empiezan a aparecer casos confirmados no conectados con casos conocidos y en forma diseminada, es decir sin nexo epidemiológico, ahí hablamos de transmisión comunitaria”, señaló Grieco

 

En ese sentido, Grieco destacó que Ushuaia es una zona "indudablemente de riesgo" por el turismo internacional y la gran movilidad poblacional.

 

"Los 11 casos confirmados son una foto del pasado, de una o dos semanas atrás. Pero puede haber más casos por afuera de los conglomerados, tanto sintomáticos como asintomáticos (conocidos o no por el sistema), que en el futuro nos pueden poner en jaque”, anticipó.

 

Por último, la ex funcionaria de Salud provincia sostuvo que el coronavirus "es un enemigo silencioso", por lo cual emplazó a "reforzar el aislamiento, el lavado de manos, el no tocarse la cara, mantener la distancia social, y estar atentos a los síntomas".

 

"Respetar la cuarentena es cortar la cadena de contagios", destacó por otra parte la médica infectóloga Gabriela Piovano, que trabaja en el área de terapia intensiva del hospital porteño Francisco Muñiz y añadió que, al multiplicarse ahora los lugares de testeo, "van a aumentar los casos".

 

"Eso es esperable y no significa un fracaso de la cuarentena. Al contrario, significa que estamos individualizando mas rápidamente los casos y podemos aislarlos, para no llegar a lo que está pasando en otros países como Italia", sentenció Piovano.

Fuente: Télam.

 

Parte diario de casos covid en TDF del 27 de marzo: 0 positivos, 1 negativo

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud de Tierra del Fuego informó el parte diario de situación, confirmándose un nuevo caso negativo, por lo que se mantiene en (14) catorce los pacientes que dieron positivo en el test, desde que se declaró la pandemia (OMS).

 

El informe de este viernes 27 de marzo registra que se notificaron 95 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, donde 14 son positivos, todos pertenecientes a la ciudad de Ushuaia.

 

A su vez, se detalló que se descartaron otros 24. Respecto a los casos sospechosos a la fecha, existen 40 en Ushuaia; 2 en Tolhuin y 4 en Río Grande.

6%
Satisfacción
63%
Esperanza
16%
Bronca
2%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios