Va recolectando extranjeros varados por la patagonia

Funcionario fueguino explicó lo que pasó con el micro que salió de Ushuaia

Se trata del contingente de franceses y alemanes que partieron desde el Fin del Mundo ayer por la madrugada, a bordo de un colectivo contratado por autoridades del país galo. "El colectivo no ingresó a ninguna de las ciudades fueguinas durante su trayecto hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián", aseveró Andrés Dachary.
jueves, 2 de abril de 2020 · 12:21

Un micro con 36 pasajeros partió -el miércoles desde la ciudad de Ushuaia, con el propósito de ir subiendo a otros turistas extranjeros dispersos por la Patagonia que en días previos se fueron registrando por Internet, a fin de coordinar los puntos de encuentro.

 

Los viajes, algunos ya en marcha y otros por realizarse, se efectúan con permiso de las autoridades argentinas desde las ciudades de Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Iguazú y Santa Fé.

 

El bus que salió de la ciudad del Fin del Mundo lleva "mayoría de franceses", pero también "españoles y holandeses", afirmó el secretario de Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.

La embajada francesa informó en sus redes sociales que, además de los controles periódicos, las personas transportadas firman una declaración jurada manifestando que no tienen síntomas del virus.

En este sentido el funcionario precisó que,  Para la salida del transporte, "se montó un operativo especial",  y garantizó que se cumplieron "todas las normativas sanitarias vigentes".

 

"El viaje se organizó con la lógica de un salvoconducto, acompañando al colectivo en todo momento hasta la frontera. El micro no ingresó a ninguna de las ciudades fueguinas durante su trayecto hasta el Paso Fronterizo de San Sebastián, en el límite con Chile", ratificó.

 

Las autoridades trasandinas emitieron una autorización especial para que el transporte ingresara al país, pero solamente para transitar por el paso obligado de los argentinos hacia la zona continental, que incluye el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

 

Después de ese periplo, el bus reingresó a la Argentina por el Paso de Monte Aymond, en Santa Cruz, y se dirigió hacia la ciudad de Río Gallegos, donde arribó poco antes de las 16.

 

RUTA DE VIAJE: CONTROLES Y MEDIDAS

El micro, cuyos pasajeros ya habían sido controlados antes de partir de Ushuaia, paró frente a la subcomisaría de Chimen Aike, ubicada a 16 kilómetros del centro de la capital santacruceña. Allí, volvieron a ser inspeccionados por personal policial y sanitario, quienes corroboraron que ninguno tuviera síntomas de coronavirus.

 

"Casi no tenemos contacto con el pasaje. Se arreglan entre ellos para la limpieza y lo que pudieren necesitar", explicó a Télam uno de los choferes. El empleado de la empresa de colectivos también dijo que, en todo el trayecto hasta Buenos Aires, "se sumarán dos o tres conductores más".

 

Por su parte, fuentes policiales informaron que la orden "es escoltarlos o dejarlos pasar para que no pierdan tiempo", porque estas pesonas "no se pueden bajar del vehículo en todo el viaje".

 

Después, el bus inició el extenso trayecto hacia Buenos Aires por rutas desoladas donde solo está autorizado el tránsito de camiones con mercaderías y vehículos de emergencia, y en las que abundan los retenes policiales de control de la cuarentena obligatoria.

 
Fuente: Agencia Télam
27%
Satisfacción
5%
Esperanza
44%
Bronca
11%
Tristeza
2%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias