Harán "fumigación pasiva" y "extracción manual" de ejemplares

El CADIC lanzó un comunicado respecto de los conejos en Ushuaia

Desde la institución dependiente del CoNiCet, sostienen en su informe que este ejemplar constituye un "peligro latente", ya que es una especie cuya invasión conlleva "riesgos para el medioambiente, la salud de la población, la operación aerocomercial y las construcciones edilicias".
martes, 19 de mayo de 2020 · 14:08

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) emitió un informe oficial, mediante el cual alertó que el conejo que habita en Tierra del Fuego es "una de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta", y que éste causa "la destrucción del suelo, eliminación de especies animales y vegetales autóctonas", entre otros conflictos.

 

"El conejo de Castilla fue introducido en Tierra del Fuego desde Europa por los primeros colonos. Al igual que ocurrió en otras partes del mundo, al acceder a condiciones favorables para su reproducción, sin predadores naturales, se diseminó por todo el territorio, causando daños ecológicos de gran envergadura", asevera el documento, publicado este jueves.

 

Tras la polémica desatada entre ONG's protectoras de animales y un científico del CADIC (ver notas relacionadas), a raíz de declaraciones de éste último donde hablaba sobre la necesidad de "erradicar" al conejo en la isla, el informe sostiene que, desde al año 2000, se produjo una "explosión demográfica" de este animal en la Península de Ushuaia, "que enciende nuevas alarmas ambientales y sanitarias".

 

"Esto obliga al CADIC a tomar acciones de control de esta especie dañina que, a pesar de no ser agradables, se revelan como indispensables, en pos de evitar su diseminación por la Isla Grande de Tierra del Fuego y la producción de daños mayores", añade el artículo.

"La erradicación del conejo no solo resguarda un patrimonio estatal, sino que, principalmente, constituye una contribución al control de una plaga para proteger a la flora, la fauna y la población de Tierra del Fuego de un desastre ecológico como el que ya se vivió el siglo pasado", señala el informe.

Bajo el subtítulo "Conejos: un peligro latente", desde el CADIC enumeraron todos los daños que la especie produce al ecosistema local y la salud humana, a saber:

  • Riesgos para el medioambiente, la salud de la población, la operación aerocomercial y las construcciones edilicias.
  • Destrucción de la vegetación y eliminación del hábitat de especies nativas
  • Daños irreparables a la biodiversidad.
  • Pueden portar patologías (hongos, parásitos, virus y bacterias) que podrían ser transmitidos a las personas y también afectar a otras especies animales, incluyendo mascotas.
  • Presentan un riesgo para las aeronaves, ya que pueden ser ingestados por las turbinas.
  • Madrigueras quitan el sostén a cualquier estructura que se apoye sobre este terreno, produciendo hundimientos y derrumbes.
  • Cementerios: al cavar allí,  pueden ingresar en las tumbas.

 

Métodos de control: "Fumigación y extracción" de conejos en Ushuaia

Desde el CADIC, argumentaron que "no existen herramientas de esterilización" que puedan aplicarse al total de la población de conejos, que sean "efectivas y seguras para otras especies". 

 

"A estas limitaciones, se añade el hecho de que el predio (del CADIC) se encuentra habitado continuamente, es un espacio laboral y está localizado en una zona urbana", agregaron.

 

"Teniendo en cuenta todos los puntos señalados, se procederá a realizar una fumigación pasiva y extracción manual. Este procedimiento no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales, y posee un impacto nulo para el medioambiente. No se emplearán métodos de control biológico, como la inoculación de virus o agentes patológicos", aseveraron.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios