"Pensé que mi vieja se moría", afirmó

Enfermero de Ushuaia denunció "inoperancia" en la atención del 107 por Emergencia

Primero por redes sociales y luego en medios radiales, Sergio Olivo dio detalles del calvario que tuvo que atravesar con su madre, al sufrir esta una lipotimia y requerir de un móvil sanitario de urgencia. "Entre vecinos la tuvimos que cargar en la camioneta y llevarla al hospital", se lamentó (AUDIO).
martes, 26 de mayo de 2020 · 20:47

Un trabajador de la salud de Ushuaia manifestó su bronca e indignación para con el sector de atención de Emergencias en la ciudad, al aseverar que tuvo el mismo que practicarle maniobras de reanimación a su madre de 83 años en su casa, porque no le mandaban la ambulancia.

 

Sergio Olivo narró que el hecho tuvo lugar el pasado 24 de mayo aproximadamente a las 15:00 en el barrio Dos Banderas, donde reside con su familia, y señaló que todo empezó cuando estaba afuera de la casa y escuchó que su hija le decía: "la nona se cayó"

 

"Yo pensé que se había resbalado, o que había tenido un accidente doméstico. Cuando ingreso a la casa, la veo sentada contra la heladera, pálida. Yo soy enfermero desde hace 30 años, mi esposa también, entre ambos la asistimos porque sufrió una lipotimia, te baja la presión", contó al programa "El Angel de la Radio" por FM Espectáculo 93.1.

 

En este sentido, el hombre manifestó su enojo visceral para con la -según su testimonio- deficiente atención recibida del otro lado del teléfono, motivo por el cual tuvo que controlarle los signos vitales a su madre, arrojando "frecuencía cardíaca de 58", con el agravante de tratarse de una persona "que padece de riesgo cardiovascular".

 

"Llamé al 107, me di a conocer con nombre y apellido. Le tuve que practicar RCP a mi mamá, habrá sido un minuto y medio; le decíamos todos estos detalles al tipo que nos atendió. Vi que mi madre cambiaba la forma de su cara, no escuchaba sus latidos, pasaron 4 minutos con 25 segundos", denunció Sergio.

 

"Me atendió un señor Marcelo Gaitán, fueron tres (3) llamados. Yo le digo que estoy en el barrio Dos Banderas, que es difícil de acceder a mi casa y que yo me comprometía a estar esperando en un lugar específico, para que no haya problemas. Pero él no activó el 107 mandándome la ambulancia: entre un grupo de vecinos la cargamos a la camioneta y la trasladamos al Hospital", añadió.

 

Por último, Olivo reveló que, previo a este amargo episodio, llamó a la guardia del HRU y lo atendió "una doctora conocida", a quien le pidió que por favor le mandasen la ambulancia. A lo que la médica se atuvo al protocolo para estos casos, que es que el envío de la ambulancia debe ser digitado desde el 107. De todos modos, el enfermero enfatizó que en la guardia "es espectacular como te atienden".

 

"Ha habido otras personas que han tenido problemas en la activación del 107, por heridas, por apendicitis. No sé a qué se dedica este señor, qué hace de su vida, no me interesa. Yo estaba llamando porque mi mamá se moría: sentí que mi vieja se me moría", sostuvo Sergio en su relato.

 

"A este señor le dije, entre insultos: 'dejalo sin efecto' (el envío de la ambulancia) Se lo repetí. Mi calentura va porque no se puede a tener a una persona, que para mí es un inoperante, a cargo de un Servicio de Emergencias. Y se lo dije por teléfono al hospital, llamando al 441000: "dejalo sin efecto". No le da la cabeza ni para activar el 107, espero decírselo en la cara personalmente. Esto es una falta de respeto a la vida", concluyó Olivo.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios