Según informe especial

El crucero que zarpó de Ushuaia y tuvo "infección silenciosa"

Se trata del "Greg Mortimer", el barco que salió del puerto del Fin del Mundo a finales de marzo y quedó fondeado a kilómetros de la costa uruguaya, tras detectarse casi un centenar de casos positivos de Covid-19. La vasta mayoría de los infectados fueron asintomáticos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 19:39

Un estudio elaborado por la revista de medicina especializada Thorax reveló que, de la totalidad de pasajeros contagiados por coronavirus a bordo del crucero antártico "Greg Mortimer", el 81 por ciento no presentó sintomatología alguna. 

 

Para recordar el hecho, este buque antártico de bandera Bahamas -perteneciente a una naviera australiana- zarpó del puerto de Ushuaia a mediados de marzo, justo para cuando se declaraba el aislamiento obligatorio en el país y en la provincia.

 

En aquel momento, la embarcación llevaba 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo y se dirigía hacia el puerto de Montevideo. A poco de arribar, seis de los viajeros -tres australianos, dos filipinos y una británica- presentaron cuadros respiratorios agudos, concordantes con Covid-19.

 

Tras ser evacuados e internados de urgencia en un hospital local, el gobierno uruguayo le denegó el amarre al crucero, por lo cual tuvo que quedar fondeado a unos 20 kilómetros del puerto charrúa en altamar, mientras que a los otros 126 pasajeros se les realizaron testeos a bordo, y 80 dieron positivo.

El buque de carga "Asturiano" (foto) de PSL, atracado en el puerto de Ushuaia. Tras una temporada de cruceros récord en 2019, la ciudad vio abrupta y prematuramente finalizada la de 2020 por la pandemia.

Pero lo que quizá causó mayor sorpresa tras el reciente análisis, es que 8 de cada 10 del resto de los pasajeros infectados (casi la totalidad del barco) fueron asintomáticos. Por este dato, es que el estudio concluye que esta condición de "infección silenciosa" ('silent infection', en el artículo original) prevalece por mucho más tiempo de lo que se pensaba.

 

La información -divulgada en las últimas horas en medios nacionales y mundiales- dio pie a una gran controversia respecto a los efectos reales de la pandemia, más que nada sobre la eficacia o no de permanecer bajo una cuarentena prolongada innecesariamente, más tiempo de lo recomendado por los especialistas.

 

Vale decir y actualizar, que el "Greg Mortimer" finalmente fue autorizado a atracar en Montevideo, de donde zarpó el sábado pasado 23 de mayo rumbo a Las Palmas, España, donde tiene previsto arribar el 8 de junio.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
60%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios