"No era necesario"

Le niegan una ambulancia a Bomberos de Ushuaia para trasladar a lesionado

Según publicaron en un extenso descargo en redes, fue en el marco de un procedimiento por una persona que, tras sufrir una caída, acusaba una posible fractura. Expusieron que, tras esperar más de una hora y la negativa de la médica de guardia, tuvieron que llevarlo al nosocomio en un móvil bomberil.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:44

El cuartel Bomberos Voluntarios Ushuaia expresó su marcado descontento para con el servicio de Emergencias 107, al asegurar que tuvieron que designar un móvil propio propio para trasladar a una persona que sufrió un accidente, tras recibir la contestación vía telefónica de que "por decisión de la médica de guardia, no iba a concurrir al domicilio con una ambulancia por un esguince". 

 

A través de su cuenta oficial en redes, desde el cuartel narraron con lujo de detalles lo sucedido ayer martes en Magallanes al 600, cuando se informaba por parte de Defensa Civil de una persona de 50 años con una posible fractura en una pierna, a partir de una caída.

 

"Inmediatamente concurre la unidad y personal hacia el domicilio, constatando que la persona se encontraba en el segundo piso de su vivienda y con un evidente dolor en su tobillo. Hasta acá, la historia era un relato común de una persona que habría tenido una caída, donde siente y escucha como si el hueso se hubiera roto, con presencia de dolor y el nerviosismo del caso", indicaron.

 

En este sentido, explicaron que, si bien se entendía que acá no existía riesgo de vida, "presuponer o suponer en su mecanismo de lesión es valedero para que tenga asistencia médica, aunque esta no sea inmediata", por lo que tras la primera asistencia en el lugar solicitaron una ambulancia para su traslado.


"Y en este punto comienza la velada de una hora con diez minutos de los bomberos junto con el paciente y el personal policial interviniente, al recibir la contestación de parte del 107 de emergencias que, por decisión de la médica de guardia, no iba a concurrir al domicilio con una ambulancia por un esguince. Argumento quizás valido o no", continuaron.

 

"Entre idas y vuelta, llamados, cuando el bienestar de las personas es responsabilidad del área de salud y no de bomberos al menos en este punto, es acá donde se solicita la colaboración de los camaradas Bomberos Zona Norte, quienes con su unidad de rescate accedieron al traslado de la persona al nosocomio", siguieron.


"Sin dudas, esto nos hacer pensar y quizás que debemos rever nuestros planes y protocolos, de solo quizás concurrir a intervenciones cuando el riego de vida sea inminente. Cuando bomberos sea el primer respondiente o en aquellas circunstancias donde los conocimientos, habilidades y destrezas de los bomberos indiquen inexorablemente nuestra presencia. Y no de estar esperando como quien espera un colectivo o taxi retrasado", remataron con enojo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios