USHUAIA

Presentan estudio epidemiológico sobre COVID-19 en personal esencial municipal

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi; y la directora de Epidemiología, Adriana Basombrio, a través de los canales digitales de la Municipalidad. El trabajo fue realizado entre mayo y julio pasado, entre el personal municipal que realizó tareas esenciales durante el pico de la pandemia en la ciudad, con el propósito de “observar la generación de anticuerpos ante posibles contactos con el virus COVID-19”.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 06:30

La Municipalidad de Ushuaia presentó los resultados del estudio epidemiológico de los test rápidos COVID-19 realizados entre personal esencial de la Administración comunal entre mayo y julio pasado.

Según se explicó desde el Municipio, el “objetivo prioritario” de la investigación fue “conocer más sobre la circulación del virus en Ushuaia, dado que hay casos asintomáticos que no consultan a los centros asistenciales”.

“De esta manera, podemos complementar el diagnostico realizado por el gobierno provincial que busca la presencia del virus, y no como el test rápido que buscan las defensas o los anticuerpos que elaboran las personas a partir de tener contacto con el mismo”, se anotó.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Sanitarias, Lucas Corradi; y la directora de Epidemiología, Adriana Basombrio, a través de los canales digitales de la Municipalidad.

Según se explicó, el estudio contempló un total de 1275 muestras y se llevó adelante a partir de la compra realizada por el municipio de 1500 determinaciones, que contaron con dos veces certificados por el ANMAT, una certificación más de un laboratorio de Buenos Aires y un cuarto proceso de validación a nivel local.

Además se indicó que el equipo que llevó adelante la investigación estuvo conformado por la infectóloga y epidemióloga Basombrío (responsable principal del estudio), el cardiológo Lucas Corradi, la Bioquímica Eva Sánchez Sciaini, el Hematólogo José Ferro y la analista en RRHH, Gabriela Borré.

Resultados

Respecto a los resultados obtenidos, la doctora Basombrio explicó que “38 casos sobre el total de la muestra fueron positivos, lo que significa una prevalencia del 2.8%” y anotó que “estandarizamos sobre la prueba, y sabemos que para la igG es un dato realmente certero que alcanza una sensibilidad y una especificidad en más del 99% de los casos”.

“No así para las igM que son los anticuerpos que se desarrollan primero y que desaparecen pronto”, agregó, a la vez que señaló que “los cuatro casos que tuvimos con esta muestra, fueron descartados con otros test posteriores”.

Basombrío observó que el trabajo realizado “va en línea con otros estudios internacionales que confirman estos mismos valores, salvo en aquellos países o ciudades donde la circulación comunitaria fue muy alta”.

Sobre los resultados, dijo que “el 29% de los casos positivos de la muestra, presentaron nexo epidemiológico” y que “11 de esas personas nos dijeron que habían sido familiares, compañeros de trabajo o personas que tuvieron antecedentes de viajes al exterior”.

En cuanto a la prevalencia de personas positivas, “no podemos decir si es bajo o es alto, porque hay que comparar con algo”, reconoció, pero anotó que “los otros estudios epidemiológicos nacionales e internacionales, arrojan un porcentaje parecido en términos generales”.

“A partir de las 38 casos positivos, es posible que hubieran podido transmitirlo a otras personas”, manifestó, porque “se supone que una persona infectada puede transmitirla a dos personas y media”, con lo cual “en un mes, a partir de 1 sola persona podemos tener a 400 infectadas”.

De todos modos resaltó que “esto se reduce notablemente si se aplican las medidas de prevención; lo cual nos lleva a concluir a modo de hipótesis que los trabajadores esenciales municipales se han cuidado eficientemente, porque a medida que avanzaban los conocimientos sobre el comportamiento del virus y por observar cada tipo de trabajo con su especificidad, se fueron adoptaron adoptando desde el Municipio mayores medidas de cuidado y prevención”.

Comentarios