solicitan no tocar a los animales

Alerta en Ushuaia por hallazgo de murciélagos: piden vacunar a las mascotas

Se trata de dos episodios reportados en la zona del Pipo, que elevaron la preocupación de la gente. Desde Zoonosis, rogaron comunicarse con las autoridades inmediatamente ante esta situación, y recordaron que es obligatorio por ley vacunar a los animales domésticos contra la rabia.
lunes, 4 de enero de 2021 · 12:21

El jefe del Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud provincial, Juan Petrina, confirmó el hallazgo de dos murciélagos en domicilios de la zona del Barrio Pipo de Ushuaia, e informó que fueron enviados a Buenos Aires para realizar la prueba de rabia.

 

Tras la preocupación elevada en las redes sociales del barrio, el funcionario reveló que el primer caso se reportó el 25 de diciembre y el segundo el 1° de enero, ambos con similitudes, ya que involucró a la mascota de la casa.

 

"El gato apareció con el murciélago en el domiciio, los dos son salidores y suelen cazar pajaritos o algún insecto. En el primer caso el murciélago estaba moribundo, accedió gente del CADIC y al pasarlo a la zona de liberación, apareció muerto. En el segundo, también lo trajo el gato pero el animal ya estaba muerto", explicó esta mañana Petrina vía entrevista por FM Master's.

 

En este sentido, el veterinario amplió con que estos animales fueron enviados a Río Grande para una primera prueba, para a posterior ser mandados a Buenos Aires, dado que en la isla no es posible realizar el test antirrábico.

 

"Hubo sorpresa en la gente, existen murciélagos en TDF cuya especie predominante es el orejudo y orejas de ratón. Son pequeños, de 10 a 12 centímetros y tienen hábitos similares, se encuentran en zona de cursos de agua o boscosas como el Pipo. A la tarde suelen salir a alimentarse, son insectívoros, a simple vista estos ejemplares parecieran ser la especie orejuda", añadió.

 

RECOMENDACIONES A LA GENTE ANTE AVISTAMIENTO DE MURCIÉLAGOS

Petrina advirtió que los murciélagos "en cualquier parte del mundo son reservorios naturales de la rabia", por lo cual indicó que se debe contactar inmediatamente con el Ministerio de Salud y no manipular directamente al animal hallado.

 

"Son animales silvestres, si está vivo hay que ponerlo en alguna caja, que no corra riesgo de que se lo lleve otro animal y dar aviso a las autoridades", explicó.

 

Por último, el funcionario recordó que "todas las mascotas por ley nacional y ordenanza municipal (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) están obligados a vacunarse contra la rabia todos los años", y recordó que en junio y julio se realizó la última campaña de vacunación gratuita.

 

 

Comentarios