12 DE OCTUBRE

Comunidad de Ushuaia celebra el 137ª aniversario de la Ciudad

Tras la flexibilización de las restricciones por la pandemia, los vecinos de Ushuaia pudieron festejar, de manera presencial, el nuevo aniversario de la capital fueguina. Las diversas actividades programadas para esta jornada, organizadas por las autoridades de la ciudad e integrantes de la comunidad, fueron acompañadas por autoridades nacionales, provinciales y de los municipios fueguinos.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:59

La comunidad de Ushuaia retomó este año, de manera presencial, los festejos por un nuevo aniversario de la Ciudad, con el tradicional desfile cívico militar, en homenaje a los 137 años de la fundación de la Subprefectura de Ushuaia, en 1884, por el comodoro Augusto Lasserre.

Las diversas actividades programadas para esta jornada, organizadas por las autoridades de la ciudad e integrantes de la comunidad, fueron acompañadas por autoridades nacionales, provinciales y de los municipios fueguinos.

Cabe señalar que las actividades iniciaron a las 8 en el sede de la Prefectura Naval Argentina y continuó con los tradicionales actos en diversos puntos de la avenida Maipú.

Los trabajadores de la salud de Tierra del Fuego, públicos y privados, recibieron el reconocimiento de los ushuaienses por su labor en la pandemia por COVID-19 y el incendio que afectó las instalaciones del hospital capitalino.

La presidente del Poder Legislativo fueguino, Mónica Urquiza, acompañó los festejos junto a los legisladores Federico Bilota (JP); María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Federico Sciurano (UCR) y Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA).

A las 8 de la mañana, autoridades parlamentarias acompañaron al intendente de la Capital, Walter Vuoto, y la plana mayor de la PNA en Tierra del Fuego, en el homenaje a Lasserre, momento en que se recordó al gesta de 1884, que permitió a la República Argentina a tomar posesión de la costa norte del canal Beagle y así afirmar la soberanía nacional en el extremo sur de la Patagonia austral.

Con posterioridad, y luego de un breve desayuno protocolar en la casa Lisandro García –sede de la Cámara de Turismo-, las autoridades se trasladaron a la plaza Piedrabuena donde se realizó la bendición apostólica y se izaron los pabellones nacional y provincial. Acto seguido, en el cementerio municipal de Antiguos Pobladores, se homenajeó a los pioneros ushuaienses y luego, fue el recuerdo al prefecto Luis Pedro Fique.

Las actividades oficiales continuaron en la Plaza Cívica 25 de Mayo donde se depositaron ofrendas florales en memoria del comodoro Augusto Lasserre y al diputado puntano Cristóbal Pereyra, quien expresó la necesidad política, nacional y en la labor humanitaria para quienes comenzaban a vivir en estas tierras.

Posteriormente, los vecinos ushuaienses pudieron disfrutar del desfile cívico militar que volvió a colorear la costanera de la bahía Ushuaia, cuando diversas instituciones educativas; organizaciones no gubernamentales; entidades deportivas; referentes de fuerzas militares y de seguridad y dependencias municipales desfilaron frente a los vecinos y autoridades fueguinas.

Cabe destacar que al momento del paso de integrantes del sistema de salud fueguino, las máximas autoridades provinciales descendieron del palco oficial y saludaron a cada integrante de las áreas hospitalarias que se hicieron presentes en la jornada del 12 de octubre.

Participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; la vicegobernadora Mónica Urquiza; el intendente de la ciudad, Walter Vuoto; Legisladores y Legisladora provinciales; concejales de la ciudad; el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; referentes de las comunidades selk´nam y yagan; representantes ministeriales y de fuerzas militares y de seguridad.

Comentarios