USHUAIA

El Municipio colaborará en disposición de féretros depositados en un galpón

Desde el gobierno capitalino se prometió que “se hará todo lo posible, dentro de las posibilidades operativas, para poner a disposición todo lo que tiene el Municipio, para que en la brevedad las familias afectadas puedan cerrar una etapa tan dolorosa como la pérdida física de un ser querido”.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:11

La Municipalidad de Ushuaia anunció que colaborará con la disposición de los cuerpos de personas fallecidas por Covid que fueron acumulados en un galpón de Ushuaia perteneciente a la empresa Ramón Oviedo.

“Se hará todo lo posible, dentro de las posibilidades operativas, para poner a disposición todo lo que tiene el Municipio, para que en la brevedad las familias afectadas puedan cerrar una etapa tan dolorosa como la pérdida física de un ser querido”, confirmó el secretario Legal y Técnico de la ciudad, César Molina Holguín.

El citado funcionario argumentó la decisión enunciada en “una cuestión humanitaria con las familias que perdieron un ser querido, aún sin perjuicio de entender que la cuestión resulta eminentemente sanitaria, de responsabilidad de la empresa”, más allá de que “ante la presencia de fallecidos por causa comprobada de Covid-19, es (el área de) Fiscalización Sanitaria de la provincia quien tiene la responsabilidad”.

En ese marco, indicó que el Municipio informó al Juzgado de Instrucción N°2 que, actualmente, dentro del cementerio municipal de antiguos pobladores se podrían guardar nueve (9) féretros con cadáveres; espacio que se pone a disposición por un plazo máximo de treinta (30) días corridos, entendiendo que “tanto la custodia, como el traslado y la identificación de los cuerpos corresponderán a la firma involucrada, en función de lo que fue ordenado por la propia justicia”.

También se informó del “acondicionamiento de un espacio dentro del cementerio municipal, a fin de proceder al resguardo temporal de más féretros, en función de la capacidad de dicho espacio, ya que los lugares no cuentan con la refrigeración necesaria para el mantenimiento de cadáveres en morgue”.

La medida fue planteada “en función de que las tareas de inhumación se realizan dentro de las 30 horas de producido el deceso de la persona, es decir, se realiza de manera inmediata”.

También se recordó que “la Municipalidad tiene competencia y poder de policía respecto de los cuerpos que se deciden enterrar, no tomando intervención de manera directa respecto de aquellas sobre las que se decide la cremación”.

Comentarios