Comisión de Auxilio - Anoche

Rescatan a cinco fueguinos en Laguna Esmeralda y Ojo del Albino

Se trató de todos ciudadanos oriundos de Río Grande y Ushuaia, entre los cuales se encontraba un menor de 11 años. El operativo comenzó en la senda del glaciar y se plegó con un segundo procedimiento simultáneo en Laguna Esmeralda, donde la falta de acatamiento de las normas y precauciones por parte de la gente nuevamente fue protagonista.
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:20

Al  menos cinco personas fueron rescatadas este miércoles por la noche en la ciudad de Ushuaia, en sendos operativos desplegados por la Comisión de Auxilio en Glaciar Ojo del Albino y la senda de la Laguna Esmeralda.

 

La ardua jornada se inició cerca de las 15:20 en Ojo del Albino por dos varones que notificaban "no se sentían seguros" de poder hacer el descenso, tratándose de vecinos de la ciudad de Río Grande.

 

Se activa la Comisón y los brigadistas van en búsqueda de esta gente, con la particularidad de que por la hora la comitiva se prepara para un rescate que se extenderá hasta hora nocturna.

Recién minutos antes de las 19 el grupo de avanzada toma contacto con los caminantes, y 20 minutos despues se disponen al descenso bajo condiciones de bastante viento (había alerta meteorológico amarillo).

 

Al únisono se notificaba de otro grupo de personas extraviadas en zona Laguna Esmeralda, se tratarían de dos mujeres y un menor de 11 años oriundos de Ushuaia. Se procede simultáneamente al procedimiento de rescate.

 

El doble operativo concluyó cerca de las 22 en la oscuridad de la noche, y lo inverosímil es que quienes transitaban la senda de Glaciar Ojo del Albino al menos uno lo realizó con zapatillas, pese a las numerosas advertencias que se vienen publicando por cuanta plataforma disponible hay en la provincia, para tomar los recaudos pertinentes antes de iniciar esta clase de travesías.

 

 

"Sin dudas estas acciones repetidas incansablemente por muchos representan una falta de ética, de responsabilidad, de sentido común, no tan solo para quienes incumplen ese mínimo de coherencia. Esto refleja que debe existir un gran cambio de conducta de quienes intentan transitar un sendero en montaña, sin experiencia, si equipo, sin conductas que hagan replegarse cuando las condiciones superan la realidad del momento.  Más aún en un mismo sendero que hace poco se llevó una vida", enfatizaron desde la CAU.

 

Nuevo mensaje de la Comisión de Auxilio:

Concluidas las tareas de rescate por casi 7 horas con éxito, pedimos y no al aficionado aprendido, al qué transita la montaña como un modo de vida, ni tampoco al aficionado que sabiendo de la realidad, se instruye e informa, sino al aventurero amateur, que piensa que el tránsito en montaña, es solo un paisaje, sin saber qué en cada piedra, en cada elevación, en el descenso, siempre, pero siempre estás esperando al ingenuo, al intrépido y aquel que la subestiman, para darles un recordatorio de su equivocación.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios