Tras: "¿Para qué venden turismo si no dan respuesta?"

"No desalentamos a la gente que vaya a la montaña, solo pedimos lo haga a conciencia"

Uno de los miembros de la Comisión de Auxilio ofició de vocero respecto al insólito hecho que ocurrió el fin de semana con los rosarinos en Laguna Esmeralda, y relató con ejemplos puntuales y concisos las peripecias que les toca atravesar, en el marco de las cada vez más frecuentes intervenciones en montaña. "La gente es negligente y lo sabe, cuando vamos a rescatar no tenemos ninguna capacidad de controlar ni de retar a nadie", expresó Daniel Catania de la CAU.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 13:44

La Comisión de Auxilio de Ushuaia difundió el viernes pasado en sus canales de redes sociales un insólito suceso que se produjo con un grupo de ocho turistas rosarinos, quienes se adentraron en la senda de Laguna Esmeralda y llamaron a Defensa Civil para pedir que les alcanzaran calzado de repuesto a uno de los caminantes, porque "se le había roto" una zapatilla.

 

Ante la lógica respuesta de que esto no iba a ser posible y el inesperado reproche vía telefónica "para qué venden turismo, si después no dan respuesta", Daniel Catania, miembro activo de la Comisión expresó que lo sucedido aquella jornada "fue una bisagra", y se explayó con lujo de detalles sobre la realidad que se vive día a día en cuanto a los rescates de personas, en zona agreste de montaña.

 

"Lo que pasó el otro día uno ya lo tiene que tomar como algo gracioso; cuando la gente que organiza la comisión cursó ese llamado y escuchamos lo que había pasado, era casi irrisorio. Esto también sirve para mostrar una situación real y tangible, como es el alto índice de accidentes e incidentes que hay en la montaña. Probablemente Tierra del Fuego seamos el destino patagónico con la cifra más alta de accidentes", precisó el rescatista en diálogo con LRA10 Radio Nacional Ushuaia.

(@comisionauxilioushuaia)

 

En este sentido, Catania explicó que, en base a la coyuntura y como se puede ver en las redes sociales del organismo, desde hace unos días la Comisión tomó la decisión de iniciar una campaña de concientización con carteles de prevención, recomendaciones y advertencias, dirigidos a la ciudadanía para tener en cuenta previo a lanzarse en alguna travesía por los senderos naturales.

 

"Nosotros la Comisión de Auxilio no vamos a hacer deporte en la naturaleza. No estamos desalentando a la gente que lo haga, solo le pedimos encarecidamente a la sociedad que lo haga a conciencia", enfatizó Daniel Catania.

 

"Es necesario y hay que contarle a la gente que en esta época del año en Ushuaia anochece a las 6 PM, cuando está nublado anoche antes, cuando hay nieve en montaña y hace calor y frío por el cambio de temperatura se puede formar hielo y puede ser potencialmente peligroso. Y que no salgan tarde a caminar, mucha gente tiene un ritmo de vida que los fines de semana les gusta descansar hasta tarde y después deciden hacer una actividad agreste. Ahí es donde el desenlace puede ser complicado", graficó.

 

Catania puso énfasis en que si uno hace el esfuerzo por salir temprano a la caminata, "siempre tiene capacidad de resolver imprevistos con luz de día", y advirtió que cuando una persona se queda sin luz en la montaña "es un hecho muy traumático", sobre todo para el que no está acostumbrado a caminar de noche en un sendero agreste.

 

"Hoy (por el miércoles) estamos con vientos de 70 kilómetros por hora en el Canal, arriba en la montaña a 800 metros y todo cerrado capaz que no es el día ideal para ir a caminar a Laguna Esmeralda. Se puede ir al algún sendero habilitado del Parque Nacional o por ejemplo Cascada Los Amigos, que es más protegido. Atendemos muchas lesiones, torceduras, gente mal vestida, mal equipada, con no buen estado físico que sube y lo único que quiere hacer es llegar. Y cuando llega arriba, no tiene resto físico para volver", agregó.

 

"La gente, no toda, es negligente y lo sabe. Y cuando uno va a rescatar, nosotros no tenemos ninguna capacidad de controlar ni de retar a nadie, colaboramos como lo hace un bombero en un incendio. Nos pasa mucho que la gente que sale a la montaña no está a la altura física y psíquicamente para el itinerario que plantea", insistió Catania.

 

Por último, el brigadista de la Comisión de Auxilio indicó que en el marco del invierno se tienen que adoptar, como mínimo y antes de iniciar la travesía los siguientes recaudos, a saber:

 

  • Tener un calzado y equipamiento apropiado (Zapatillas NO)
  • Tener vestimenta con un sistema de capas
  • Pantalón y cubrepantalón (una prenda impermeable)
  • Campera rompevientos impermeable
  • Llevar alimentos y algo caliente para tomar
  • Gorro de lana, guantes, protector solar
  • Anteojos y linterna

 

"Es lo básico, porque la realidad es que las inclemencias pueden ser muy graves y una hipotermia puede terminar con una fatalidad", sentenció Catania.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios