HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Destacan “extraordinario esfuerzo” de donantes voluntarios de sangre

Desde el Banco de Sangre del nosocomio capitalino se observó que en lo que va de este 2021 el Banco de Sangre del HRU otorgó 467 turnos. Además se convocó “a quienes deseen hacer su primera donación y a aquellos que ya lo hacen habitualmente, a contactarse con el Servicio de Hemoterapia”.
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:31

El Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia destacó el “extraordinario esfuerzo” que realizan “todos los donantes voluntarios y altruistas de sangre”.

La valoración en tal sentido fue realizada en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se conmemora el 14 de junio, y cuyo lema de este año es «Doná sangre para que el mundo siga latiendo».

Desde dicha dependencia del nosocomio capitalino se explicó que el lema enunciado tiene por objeto “concientizar acerca de la importancia de la donación de sangre en el mundo, sobre todo en el contexto de pandemia, donde el compromiso de los donantes altruistas consiguió no solo mantenerse intacto, sino además reforzase”.

La técnica en Hemoterapia, Elizabeth Ponce, comentó que “a esta celebración, como todos los años, le asignamos un objetivo”, que en esta oportunidad consiste en “instalar el tema en la opinión pública y motivar a las personas a convertirse en donantes voluntarios y habituales”.

Aclaró que dicho propósito fue planteado “sin dejar de lado nuestro homenaje y agradecimiento a los donantes de sangre que siempre están presentes ante nuestras convocatorias y dedican parte de su tiempo para acercarse al Servicio de Hemoterapia”.

“Estas personas, muchas veces sin saber cómo continua el proceso dentro del Servicio de Hemoterapia una vez que se retiran, son el sostén de las transfusiones que la ciudad de Ushuaia necesita, ya que hasta el día de hoy no hay sustituto artificial para ello”, remarcó la referente en Promoción Donación de Sangre Voluntaria.

La trabajadora de Salud observó que “si una persona dona sangre cada 4 meses desde los 18 y hasta los 65 años, habrá ayudado potencialmente a salvar la vida de aproximadamente 500 personas”.

Además subrayó que “en lo que del año 2021 otorgamos (al 31 de mayo), 467 turnos a donantes voluntarios, de los cuales el 80% pudo hacer efectiva su donación”.

Consideró, no obstante, que “esto fue logrado a partir de las constantes campañas de concientización, siendo que el donante, en su mayoría, se presenta con una idea e información clara sobre cuáles son los requisitos”.

Ponce invitó “a todos los que se quieran sumar haciendo su primera donación de sangre y a aquellos que ya lo hacen habitualmente, como así también a los que tiene dudas o preguntas sobre el tema o deseen conocer nuestro trabajo diario”, a contactarse con el Banco de Sangre, a través del email: [email protected]; el Facebook: Banco de Sangre HRU; o el WhatsApp (Donantes de sangre): 2901-469669, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.

Requisitos para donar sangre

Tener entre 18 y 65 años.

Traer DNI.

No estar ayunas. Evitar los lácteos y/o las grasas.

Tener un peso mayor a 50 kg.

No tener realizados tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.

No tener realizadas cirugías en los últimos 6 meses.

Sentirse bien al momento de la donación.

Otros puntos importantes a considerar al momento de la donación:

Informar si se está tomando alguna medicación o realizando algún tratamiento o estudios médicos.

No asistir a Donar Sangre si en los últimos 15 días se tuvo: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o si tuviste contacto con casos sospechosos o confirmados de Covid–19.

Informar si se ha cursado la enfermedad Covid19.

Uso obligatorio de tapabocas.

Comentarios