Presunto "tráfico ilegal" de gas fosfina a Ushuaia

Schiavini se defiende: "Esto es un terrible tiro en el pie que se está pegando la abogada"

El biólogo se pronunció públicamente en los medios y realizó un lapidario descargo contra la doctora Griselda Engelhard, luego de anoticiarse de la presentación de ésta ante la justicia acusándolo del supuesto delito de contrabando de sustancias tóxicas."La fosfina hoy se compra por correo electrónico, uno la paga y se la mandan, no es nada ilegal", aseveró,
martes, 7 de septiembre de 2021 · 22:48

El investigador del Cadic-Conicet, Adrián Schiavini, manifestó su sorpresa esta mañana al afirmar que "no ha sido notificado de nada", respecto a la denuncia penal radicada por la abogada de AFADA Griselda Engelhard, por el presunto delito de "contrabando agravado por el tráfico de sustancias tóxicas". En relación al gas fosfina, sostuvo que este producto es "el menos indoloro" para la erradicación del conejo de castilla de la provincia Tierra del Fuegok, e instó a accionar al respecto "antes de que sea demasiado tarde".

 

"La verdad que yo no se qué pasa por la cabeza de la abogada Engelhard, deja traslucir a la sociedad que yo ando con un tarro de gas fosfina en el bolsillo, escondido en el auto o en mi casa. Uno se dirige a una empresa que vende estos productos, en Bahía Blanca, les preguntamos si nos podían vender y nos dijeron que sí, se pidió por correo electrónico, se pagó a través de transferencia bancaria, lo cual está documentado. Intervino la aduana y llegó acá en forma absolutamente legal, en un transporte vía terrestre", expresó el profesor al programa "El Cronista Urbano" por Radio Provincia.

 

En este sentido, Schiavini dijo que lo anterior "ya lo dijimos en la audiencia y está en el expediente, el CADIC nunca usó la fosfina", y añadió que este producto estuvo alojado "en un recinto completamente separado al edificio, en un contenedor", para posteriormente ser entregado a una empresa de control de plagas de la ciudad, en septiembre de 2020.

 

"La fosfina es una de las sustancias más utilizadas en el mundo para el control puntual de especies, uno de los elementos menos impactantes para los conejos. En realidad, el menos impactante es un disparo en el pecho, pero obviamente uno no puede andar tirando en un lugar donde hay personas y edificios", argumentó Adrián Schiavini.

 

"Ya se ha manifestado en diferentes instancias de Nación y la provincia, que el conejo integra un conjunto de especies exóticas invasoras que es necesario manejar, preferentemente a través de la erradicación. Esta persona lo que está haciendo es atacar el mensajero: la fosfina hoy se compra por correo electrónico, vos la pagás y te la mandan, no es nada ilegal, no es contrabando. A mi humilde juicio, esto es un terrible tiro en el pie que se está pegando la abogada", lanzó.

 

El científico amplió con que el fosfuro de aluminio "es un gas que se usa en muchos lugares del mundo para el control de plagas, se utiliza para fumigar depósitos con mercadería", y enfatizó con que la única normativa vigente que existe en la Argentina, escrita y formal, es que la fosfina no se puede usar más dentro de los camiones que transportan mercaderías, porque afecta al chofer en la cabina.

 

"La fosfina es de las que menos sufrimiento causan", expuso Schiavini

"Es falso que afecte a los suelos y las aguas, pasados los siete días desaparece por completo porque se desintegra el fósforo y el hidrógeno, que son sus componentes esenciales. Es una de las sustancias más utilizadas en el mundo para control puntual de conejos, de las que menos impacto generan: las herramientas se miden en función del 'grado de sufrimiento' que puede experimentar un ser vivo. No existe la muerte indolora, algo de dolor produce, sufrimiento", planteó.

 

El investigador del Cadic insistió con que existe otra resolución del Ministerio de Salud que dice que no se puede usar en recintos donde habitan seres humanos. "Nosotros íbamos a usarlo debajo de los cimientos de un edificio que estaba cerrado, sin personas por la pandemia. Nos cansamos de explicarlo esto hasta el hartazgo, y al final nunca lo usamos", prosiguió.

 

Advierte que si el conejo se escapa de la ciudad, "va a ser mucho más dificil poder controlarlo"

"Entre las herramientas que han sido comparadas en Australia entre el gobierno y las organizaciones defensoras de animales, se ha determinado que la fosfina es uno de los elementos menos impactantes para los conejos. En realidad, el menos impactante es un disparo en el pecho, pero obviamente uno no puede andar tirando en un lugar donde hay personas y edificios", agregó.


"Acá estamos en situación que ya se ha tornado peligrosa en Ushuaia, el conejo ya ha llegado a la rotonda del Indio, están habitando atrás de la estación de servicio. Eso lo hemos advertido, cuando el conejo esté por Tierra Mayor, o por Remolinos, va a ser mucho más dificil de combatirlo", alertó el científico.

 

Por último, Schiavini vaticinó que, de no actuar (erradicar) ahora a la especie exótica invasora, "después tendremos responsables de que Tierra del Fuego vuelva a la situación que existió hace 50 años", y cuestionó el hecho de que "nada de esto ha sido entendido y ha permitido que esta abogada mantenga la llama encendida de algo que en el fondo no es tanto".

 

"Los que tenemos más de 30 años en Tierra del Fuego recordamos cuando los conejos habían convertido toda la costa del Beagle en una pradera, un campo de golf literalmente. Esa situación puede volver a producirse y se lo avisamos al gobierno provincial, si se escapa de la ciudad, después va a ser mucho más dificil controlarlo", sentenció.

Galería de fotos

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios