XXVIII ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

Funcionarios fueguinos y de Chile analizaron acciones vinculadas a la producción del hidrógeno

Fue en una reunión en la que se planteó la necesidad de generar “una estrategia común regional, en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad”.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 08:44

Autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego y de Chile analizaron acciones conjuntas vinculadas a la producción del hidrógeno, en el marco del desarrollo del XXVIII Encuentro del Comité de Integración Austral.

Fue durante una reunión mantenida entre el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; la cónsul general de Chile en Ushuaia, Rosario Valenzuela; y el cónsul general de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz.

El mencionado funcionario provincial expresó, tras la reunión, que se contó a los diplomáticos la experiencia de Tierra del Fuego y el Plan Estratégico trazado, “el cual tiene que ver con el desarrollo de la hoja de ruta que involucra la detección del potencial de desarrollo, los costos de producción de hidrógeno en la provincia y la identificación de las áreas donde se podría desarrollar este proceso productivo”.

Aguirre agregó que, además se detalló a las autoridades del vecino país “los pasos que estamos dando con el Consejo Federal de Inversiones, relacionados a la vinculación de la comunidad, la comunicación, el desarrollo de la investigación, de I+D, las capacidades locales, las cadenas de valor, el  entramado local y la identificación y mapeo de actores para poder diversificar y generar una nueva economía regional”.

En el encuentro binacional también se habló del “impacto de las leyes de promoción tanto nacional como la 19.640”.

“En este camino, se pretende encarar una estrategia binacional que tenga en cuenta la evaluación estratégica ambiental”, subrayó Aguirre, quien consideró que se trata de “una de las fortalezas que intentamos identificar para desarrollar este tipo de proyectos”.

Por otra parte destacó que del lado de Chile “existen proyectos de avanzada, con lo cual se planteó una serie de acciones conjuntas, tomando a la Patagonia sur como una región con una misma problemática, para identificarla y triplicar las sensibilidades ambientales, para tener un Plan en común, el cual partirá de encuentros que tendremos de aquí en adelante”.

Al respecto, el Secretario dijo que se proyecta una nueva reunión para el primer semestre del próximo año, donde participen el sector académico, el ambiental, el de investigación y el productivo.

“La idea es hacer un trabajo continuo para encontrar los puntos que tengamos en común, generar sinergias y una estrategia común regional para que esta economía se desarrolle en un marco de sostenibilidad y sustentabilidad”, concluyó.

Comentarios