Reforma de la Carta Orgánica

Con doble voto de Urquiza, se aprobó la viceintendencia y rechazó el balotaje en Ushuaia

La Presidenta de la Convención fue clave en la votación para desempatar a favor del binomio electoral y en que no prospere la propuesta de Juntos por el Cambio de incluir una segunda vuelta en las elecciones municipales.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 09:24

En una maratónica cuarta y última sesión de la Convención que comenzó este miércoles, levantó su cuarto intermedio el jueves por la tarde y que finalizó este viernes a las 9, el "voto doble" de la convencional Mónica Urquiza fue clave para desempatar y aprobar la creación de la viceintendencia y rechazar la segunda vuelta electoral.

La figura de la viceintendencia, impulsada por el bloque de Más Ushuaia y acompañada en votación por los convencionales Urquiza y Fernando Oyarzún, quedó plasmada en la Carta Orgánica bajo el concepto de "Binomio electoral" compuesto por un hombre y una mujer.

El artículo agrega que el binomio, en caso de ser electos no podrán alternar sus roles más de un mandato. Para volver a presentarse a elecciones deberá haber un período de cuatro años en medio.

La viceintendencia no fue acompañada por los convencionales de Somos Fueguinos Liliana Fadul, Valter Tavarone, Mónica Hoyos; los convencionales de Juntos por el Cambio, Ramiro Requejado y Myrian Canga; además de Agustín Coto y Javier Branca.

En tanto, la segunda vuelta electoral en Ushuaia, propuesta por el bloque de Juntos por el Cambio, el voto desempate de Urquiza fue clave para rechazar la iniciativa.

La Convención de Ushuaia aprobó por mayoría la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica

El jueves por la noche, la Convención aprobó 9 a 5 con votos en contra de Javier Branca, Agustín Coto, Liliana Fadul, Mónica Hoyos y Valter Tavarone en contra, la modificación del artículo 219 de la Carta Orgánica de Ushuaia que incluye la paridad de género bajo el concepto de "Democracia paritaria".

Comentarios