EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS INNOVADORAS

Ushuaia ganó el primer premio en concurso nacional por su desarrollo urbano ambiental

La ciudad de Ushuaia logró el primer puesto en el orden de mérito, al superar a otros 23 municipios de todo el país. Fue en el II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 09:17

La ciudad de Ushuaia logró el primer puesto en el II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación.

La capital fueguina superó a otros 23 municipios de todo el país en dicho concurso de experiencias y propuestas innovadoras.

El anuncio en tal sentido fue efectuado por el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, en un encuentro del que participó el intendente Walter Vuoto por vía remota.

El mandatario de Ushuaia agradeció “la posibilidad de transmitir experiencias en términos federales” y afirmó que “se hizo muchísimo de la mano del Ministerio y del gran equipo técnico que lo compone, sin ese acompañamiento no hubiésemos podido lograr absolutamente nada”.

“El de Ushuaia es un Municipio que pensó y se dio cuenta que el suelo es un tema fundamental y avanzó en esa línea”, destacó Scatolini durante el acto que fue transmitido en vivo a todo el país a través de YouTube.

Vuoto indicó que “hoy el plan urbano ambiental que tenemos también contempla la regularización dominial de la tierra, hemos entregado 3.500 decretos en 36 barrios informales que hoy son formales, y que tenían una espera de 20 años”.

Además señaló que “con ENOSHA y con el Ministerio de Planificación estamos llevando agua y cloaca a más de 3 mil familias”, y resaltó que “junto al Ministerio logramos armar un gran plan urbano ambiental ya que los municipios entendemos que somos el primer eslabón de la cadena y el municipalismo viene ganando espacios en el mundo en cuanto a sus millones y funciones, y los recursos que maneja”.

Tras observar que la Municipalidad de Ushuaia entregó históricamente terrenos sin servicios, el Intendente resaltó que “es la primera vez que los entrega con servicios”.

“Hay un Gobierno nacional que nos acompaña para llevar dignidad a los vecinos, y generar hábitat”, reconoció, para anotar luego que en ese marco “hoy tenemos entregados 600 créditos Casa Propia para la urbanización General San Martín, estamos arrancando una segunda etapa, tenemos otros 587 créditos en ejecución para el resto de la ciudad, o sea un total de 1187 créditos para familias de la ciudad”.

El jefe comunal adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional”.

Cabe señalar que el jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por equipos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, Ministerio del Interior, CONICET, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad de San Juan.

Comentarios

Otras Noticias