En senderos turísticos

La necesidad imperiosa de trabajar en la prevención para evitar más rescates de personas

Tierra del Fuego crece como turismo outdoor al que miles de personas llegan para realizar senderimso, trekking y montañismo. Antes los reiterados rescates, se plantea la necesidad de una mesa conjunta que articule las diversas áreas en la materia.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 12:32

El legislador provincial de la UCR Federico Sciurano anticipó esta semana que trabaja en la legislación de una ley que aborde la cuestión de rescates de personas que se extravían o lesionan en circuitos de senderismo y trekking en Tierra del Fuego.

"Muchas personas vienen a buscar estas actividades y evidentemente la provincia tiene que estar en condiciones, no de responder a la emergencia, sino poder dar contención a esta mecánica turística", remarcó el parlamentario en declaraciones a FM Masters.

"El nuestro (Ushuaia, Tolhuin y Tierra del Fuego) es un destino que trae este perfil de turistas que cuando vienen en verano justamente buscan esto”, dijo en referencia a actividades de senderismo, trekking y montañismo.

En la pospandemia, Ushuaia se posiciona como uno de los destinos nacionales más elegidos para realizar turismo outdoor, es decir, actividades turísticas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La capital fueguina y sus alrededores posee infinidad de senderos administrados algunos por el municipio, otros fuera del ejido urbano por la provincia y los del Parque Nacional directamente por Nación.

Como destino para este tipo de atracciones, sucede que sólo en la última temporada de verano (2021-2022), la Comisión de Auxilio de Ushuaia, que nuclea diversos servicios de emergencia, intervino en un total de 72 rescates.

En los últimos años, la Comisión aumentó de manera exponencial las estadísticas de rescates en los que debieron intervenir:

  • 2016/2017: 37 rescates
  • 2017/2018: 42 rescates
  • 2018/2019: 51 rescates
  • 2019/2022: 67 rescates
  • 2020/2021: 51 (año en el que regían restricciones por la pandemia de Covid 2019) 
  • 2021/2022: 72 rescates

He de aquí la importancia de, como indicó Sciurano, trabajar en prevenir de todas las maneras posibles que un turista o un vecino/a termine lesionado y la Comisión de Auxilio tenga que activar un operativo de rescate. 

Eso incluye la correcta señalización y presencia de cartelería de los senderos, la responsabilidad y advertencia a turistas por parte de hospedajes, empresas y agencias de turismo y traslados sobre la correcta indumentaria y calzado y claro está, la responsabilidad individual. 

Sobre esta misma cuestión se refirió esta semana la jefa del Departamento de Gestión del Destino del INFUETUR, Silvina Cárdenas, quien también en FM Masters puso el foco en la necesidad de una mesa de trabajo conjunta entre quienes intervienen en los rescates y administran los senderos (Nación, Provincia y Municipios). 
 

Comentarios