Violación a la prohibición de hacer fuego

"No es para salir a cortar cabezas, es importante una sanción a nivel ejemplificativo"

El abogado Raúl Aciar del Instituto de Derecho Ambiental recordó que en lo sucedido en Bahía Torito "hubo actuaciones judiciales y procedimientos pero no responsables, que yo sepa no hubo sanciones", y planteó que "falta educación, difusión, sistemas de control". "Es socialmente reprochable que en un lugar donde se ven las columnas de humo del incendio se ponga cualquiera a hacer un asado, como estos muchachos de ayer", condenó.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 11:29

Conforme el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla sigue siendo arduamente combatido por centenares de brigadistas para evitar un daño ambiental aún mayor al ecosistema, los denodados esfuerzos se acompañan del constante recordatorio de que se encuentra terminantemente prohibido realizar fuego en cualquier lugar de la provincia, bajo cualquier circunstancia.

 

Sin embargo y por increíble que parezca, algunos hacen caso omiso de esta normativa vigente, agregando aún más riesgo y peligro de desatar un nuevo desastre. Bajo esta coyuntura, el Dr. Raúl Aciar analizó que "es indefectible que hagamos mención a lo que ocurrió (en 2012) en Bahía Torito" donde hubo actuaciones judiciales y procedimientos, "pero no hubo responsables, que yo sepa no hubo sanciones".

 

"Nuestra iniciativa en el Instituto del Derecho Ambiental es la exposición de estas cuestiones, en este caso es un poco identificar a los responsables y conseguir una sanción. Pero no desde el punto de vista represor de salir a cortar cabezas, sino que es importante una sanción a nivel ejemplificativo, para que se sepa que esto que se hace a las apuradas es inadmisible", señaló el abogado al aire hoy por Radio Provincia Ushuaia.

 

En este sentido, Aciar referenció al lamentable episodio reportado ayer en la zona del barrio Kaupén, donde un grupúsculo de jóvenes encendieron fuego para una parrilla en medio de una zona arbolada y de troncos, sin tener el más mínimo reparo por el peligro en que se estaba incurriendo dadas las condiciones actuales y todos los avisos a este respecto.

 

"Es socialmente reprochable, que en un lugar donde se ven las columnas de humo del incendio se ponga cualquiera a hacer un asado, como estos muchachos de ayer que quisieron hacerlo en una zona boscosa de Ushuaia. Es una conducta que hoy por hoy, en este tiempo, es inadmisible. Pero también hay que decir que falta educación, difusión, sistemas de control, que hagan que el abordaje de los incendios sea en tiempo oportuno, es decir, a pocas horas de haberse producido", expuso.

 

Por último, el abogado opinó sobre sobre el abordaje de las autoridades, al momento de declararse el incendio: "En un lugar pequeño como Tierra del Fuego, si acá se hubiera abordado esto en un tiempo propio, es muy probable que el volumen no hubiera sido de la dimensión que lo fue", dijo.

Comentarios