Situación del comercio en TDF
"No vamos a tener mercadería para afrontar el invierno, la situación es terrible"
Así lo expuso lapidariamente la titular de la Cámara Fernández, en función de la compleja realidad que se presenta a raíz de la imposibilidad de importar elementales insumos, con impacto negativo principalmente en lo que es indumentaria. "La gente que va a la Antártida que viene a consumir hoy se está llevando lo que hay, esperamos levantar un poco en navidad", planteó.La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vice de la CAME, Claudia Fernández, actualizó con que el sector comercial acumula "seis meses consecutivos de caída interanual", e insistió con un panorama poco alentador para el período inmediato, a raíz de una serie de circunstancias que impactan negativamente en las ventas.
"La situación del comercio pequeño no es exactamente igual que en las grandes empresas. Realmente por más que el acumulativo anual nos da un crecimiento del 1,6 %, que es nada con la inflación que estamos manejando, con la imposibilidad además de recibir mercadería, estamos con un gran problema de stockeado", expresó la dirigente mercantil al aire por Radio Provincia 99.9.
En este sentido y a propósito del bono de fin de año de $24.000 pesos decretado por el gobierno, para ser abonado por única vez en diciembre a todos los privados que cobren menos de $185.000 de bolsillo, Fernández insistió con que se trató de "una decisión unilateral no consensuada, que constituye una intromisión en las finanzas del sector privado".
"No tenemos posibilidad de compra, pedimos 20 pantalones y llegan 10, no se está fabricando todo lo que es marroquinería, zapatos, zapatillas, porque no tienen los insumos. El principal insumo es el pegamento que es totalmente importado, otro gran problema es el que tenemos con las prendas térmicas, sobre todo la gente que va a la Antártida que viene a consumir y se está llevando lo que hay, el material para la construcción para las telas térmicas también es importado", lamentó.
Frente esta coyuntura, la titular de la Cámara no dudó en vaticinar que "no vamos a tener mercadería para afrontar el invierno", y consideró que todas estas cosas "son las que suman a la situación terrible la cual está pasando el Comercio, más allá que nosotros esperamos que levanten un poco las ventas con lo que es la Navidad".
"En Ushuaia a diferencia de Río Grande tenemos al turismo, que es lo que nos hizo levantar un poco la cantidad de ventas. Souvenires, restaurantes, confiterías, chocolaterías, pero el resto es muy complicado", sentenció.