El fenómeno podría volver a repetirse

Delfines en el Canal Beagle: "Estaban en una situación de estrés evidente", dijo Schiavini

Luego del impacto que produjo la presencia de unas 50 "falsas orcas" en extraña actitud en la costanera, el científico advirtió que si la varadura hubiera durado mucho tiempo más "los animales mueren ahogados, apretados por el peso de su propio cuerpo". "Puede pasar que terminen varando en otra Bahía, o que terminen acorralados por las orcas más adelante, es algo perfectamente natural", aclaró.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 12:35

El inusual y extrraño episodio que se vivió horas atrás en la costa de la ciudad de Ushuaia, donde un grupo de medio centenar de grandes delfines estuvieron cerca de encallar y quedar varados, sigue dando mucho que hablar, y ya es noticia nacional.

 

El biólogo e investigador del CADIC Adrián Schiavini se refirió al asunto, y explicó que estos animales "ocasionalmente ingresan en aguas de poca profundidad, se confunden y terminan varando", y precisó que lo más probable es que esta manada de la especie piloto estuviera siendo perseguida por un grupo de orcas para cazarlos.

 

"Estos animales son unos delfines grandes, tienen como costumbre andar en grupos numerosos, a veces de a 1000 individuos. 
Los motivos por los cuales esto sucede son desconocidos, hay varias ideas al respecto, vinculadas a los campos magnéticos terrestres, otros a que el líder de la manada se desorienta, otros a parásitos en los senos adonde ellos alojan el sistema de navegación", dijo el científico esta mañana en diálogo con FM Master's 107.3.

 

En este sentido, Schiavini señaló que, a su entender, lo más probable que haya pasado "es que hayan estado escapando de orcas que los querían capturar", y eso fue lo que los forzó a meterse en una "trampa sin salida que es el puerto de Ushuaia".

 

Según Schiavini, todo indica que la manada de delfines estaba siendo perseguida por orcas que los querían capturar, algo perfectamente natural
 

"Esta especie vive prácticamente en todo el mundo. En 1989, unos 180 individuos vararon en Bahía Loma, en Tierra del Fuego chilena, hicimos disecciones de 30 ejemplares. Son conocidos por realizar varamientos masivos, en el caso particular del Canal Beagle, lo que hemos visto es que no es raro que las orcas acorralen a ballenas o delfines para capturarlos", añadió.

 

En línea con lo anterior, el científico de la institución dependiente del Conicet amplió con que "en esta persecución los animales se meten en caletas cerradas o pequeñas bahías, que constituyen trampas mortales, entonces terminan encalladas con resultado fatal".

 

"Los buzos de Prefectura hicieron un trabajo enorme y arriesgaron su vida para reorientar a los animales y que salieran, en cercanías del muelle del Club Naútico. Es una actividad riesgosa, porque es un animal de más de 100 kilos: un coletazo de estos te puede dejar seco, y esto ocurrió en el peor momento del temporal", sostuvo Schiavini.

 

"Estaban en una situación de estrés evidente"

 

Tras la conmoción por lo se estaba viviendo en plena costanera de Ushuaia, fueron muchos los videos que circularon por las redes sociales, donde la gente posteó el material filmado con sus celulares. Al respecto, el científico analizó que se trató de una situación para nada agradable para estos cetáceos, comúnmente denominados "falsas orcas".

 

"Estaban en una situación de estrés evidente, en las imágenes que circularon se nota que los animales que terminan varados están extenuados. Si la varadura hubiera durado mucho tiempo más, los animales mueren ahogados, apretados por el peso de su propio cuerpo, que termina haciéndole colapsar los pulmones, la caja torácica. Eso produce estrés y hasta ahogamiento", afirmó Schiavini.


Por último, el biólogo del CADIC explicó que los delfines piloto "son más conocidos de aguas tropicales y templadas", pero subrayó que se los ha visto en otras ocasiones en estas latitudes australes.

 

"Puede pasar que terminen varando en otra Bahía, o que terminen acorralados por las orcas más adelante, es algo perfectamente natural. Las orcas son cazadores extraordinarios, y una de las cosas que saben hacer es acorralar a su presa, así que las van a acorralar aquí o en otra caleta", cerró.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias