´Nuevas urbanizaciones, usurpaciones y polémica

"Incluir a Almanza dentro del ejido de Ushuaia sería matarlo", planteó Roberto Matach

El reconocido arquitecto local dejó por Radio Nacional interesantes conceptos respecto del crecimiento demográfico en la capital fueguina, pasando por una realidad que la mayoría desconoce. "Todos los días vemos que nacen nuevos edificios, y la parte del casco céntrico antigüo tiene cloacas hasta de madera", explicó, al tiempo que consideró que la trama de las calles en el Escondido es "ilógica".
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 14:32

El arquitecto de Ushuaia Roberto Matach manifestó que "en la necesidad de crecer a veces se toman las decisiones de ocupar espacios que están para arriba de la montaña", e instó a tomar en cuenta que urbanizar "tiene un costo muy importante" en materia de los servicios, como ser colectivos, recolección de basura, cloaca, energía, agua, entre otros esenciales.

 

"Las decisiones que a veces se toman de ocupar espacios es crecer no pensando. Acá en la ciudad el límite que tenemos hacia el oeste es el parque nacional, queda todavía un poco de potencial de tierra como para urbanizar. La ciudad indudablemente tiene que aumentar su densidad, para eso debemos modificar o cambiar toda la infraestructura que se tiene bajo vereda, para poder abastecer y a la vez evacuar todo lo que significa esta consolidación del centro", manifestó el profesional en una interesante entrevista esta mañana por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

Matach graficó lo anterior con que "todos los días vemos que nacen nuevos edificios, la provisión de agua, cloaca, energía, todo se va complicando en la medida en que se van agregando nuevos", y explicó que en la parte del casco céntrico antiguo "hasta cloacas de madera hay en algunos casos".

 

"Tomando la Ruta 3 hacia el norte, hay que empezar a pensar en esos grandes bolsones que tenemos. En algunos casos con presencia de turba pero no muy profunda, y que es fácil urbanizar: la toma de agua sería muy fácil, porque tenemos el río al lado. A medida que vos extendés la ciudad, tenés que llegar con los servicios, todo eso tiene costos adicionales que en la extensión se agrega en un valor muy importante", insistió.

Matach opinó sobre la trama del B°Escondido :"Los servicios van picando roca y haciendo unos circuitos ilógicos, como serpenteando, atravesando por el mejor lugar donde las casillas dejan pasar", observó.

 

En este sentido el arquitecto, artífice del Paseo del Centenario, manifestó no estar de acuerdo con que se plantee un ejido "ingobernable". "Decir que vamos a llegar hasta el Lago Fagnano: ¿Quién va a ejercer el poder de policía de toda esa cantidad de tierra inmensa, si no podemos siquiera controlar los intrusamientos que tiene la ciudad?", cuestionó.
 

"INCLUIR A PUERTO ALMANZA EN EL EJIDO SIGNIFICA MATARLO", ADVIRTIÓ


"A nosotros como ciudad nos sobran recursos para impulsar a Almanza, tiene que tener su independencia y manejar su propio destino de alguna manera. Para mí nunca debería estar Almanza incluído dentro del ejido de Ushuaia, significa matarlo. Tiene que desarrollarse y crecer, hay que darle superficie suficiente y luego ser quizá la cuarta ciudad de la isla", planteó Matach.

 

"EL BARRIO ESCONDIDO TIENE UNA TRAMA ILOGICA", DIJO

Por otro lado, el arquitecto puso énfasis en la intrincada realidad que se vive en el barrio Escondido, Obrero y otros sectores, y no dudó en afirmar que hoy "con los equipos que se tienen fácilmente se pueden mover las casas".

 

"Nosotros tenemos unas grúas de un tamaño increíble acá, que perfectamente la pueden levantar a las viviendas, ubicarlas de mejor manera, o trasladarlas a otra posición en otro lugar. Y hacer que la trama de esas calles tengan lógica. Hoy si vos te metés en el Escondido, las calles no tienen ni el ancho para cruzarse, los servicios van picando roca y haciendo unos circuitos ilógicos, como serpenteando y atravesando por el mejor lugar donde las casillas dejan pasar. No tiene que ser así", enfatizó.

 

EFEMÉRIDE: LA RECORDADA OCUPACIÓN EN LA ZONA DEL BUENA ESPERANZA Y LAS 96 VIVIENDAS

 

Por último, Matach repasó la historia con lo sucedido a vera del arroyo Buena Esperanza, y cómo se logró superar y solucionar aquel conflicto, como una potencial salida a la coyuntura que atraviesa la ciudad en materia de usurpaciones por doquier.

 

"El arroyo Buena Esperanza, desde la Escuela N°3 para arriba estaba totalmente ocupado. El IPV construyó las 96 viviendas que están ahí: resolvió el problema. Pasaron a toda esa gente que vivía en las casillas y pudimos liberar el arroyo, acciones de este tipo hay que pensar, más como cuando se viene por detrás del problema, como sucede en la actualidad", sentenció.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias