En el Hospital Regional Ushuaia

Se realizó en Tierra del Fuego la primera cirugía de parálisis obstétrica a un bebé

Se trata de un hecho inédito en la historia de la provincia, con un niño de 13 meses que nació en el nosocomio local y que fue intervenido exitosamente con una cirugía plexo braquial. Es una patología muy poco frecuente, y anteriormente el paciente fueguino debía ser derivado a Buenos Aires para su intervención.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 21:31

Una histórica operación tuvo lugar horas atrás en el Hospital Regional Ushuaia (HRU), que se le practicó a un niño de poco más de un año que padece parálisis obstétrica.

 

Se trata de la primera vez en la provincia que se realiza este tipo de cirugía plexo braquial, al niño de 13 meses nacido en el nosocomio local.

 

El pequeño paciente tenía una lesión en los nervios del cuello que se produjo durante el parto y le provocó la imposibilidad de mover uno de sus brazos, lo que se conoce como “parálisis obstétrica”.

 

El profesional que realizó la intervención fue el Dr. Pablo Rotella, cirujano especialista en Manos y Nervios Periféricos. Reside en Tucumán y realiza viajes frecuentes a la provincia para trabajar en conjunto con el equipo del HRU, pudiendo tratar a personas con lesiones específicas, como es el caso de este niño fueguino.

 

"Es la primera vez que se hace una cirugía de plexo braquial obstétrico, antes se derivaba a los pacientes. Como me dedico a eso, me consultaron si podía realizar la intervención y por supuesto accedí", contó el profesional, en lo que fue su cuarta visita a la isla para particpar de cirugías.

 

Rotella amplió con que el bebé se venía recuperando de la parálisis obstétrica, pero su evolución se estancó. "Así que con la cirugía que realizamos intentamos devolverle, en lo posible, la normalidad al brazo izquierdo del paciente”, precisó el especialista.

 

"El Hospital Regional Ushuaia está muy bien formado en todos los sentidos"

 

El cirujano destacó "el instrumental, el equipamiento y el personal humano" del nosocomio local. "La verdad es que está en un muy buen nivel, me siento como en casa porque es la cuarta vez que vengo y siempre opero. Tengo contacto con los pacientes que operé anteriormente, siempre me mantengo al tanto con los médicos que trabajan aquí para conocer su evolución”, narró.

 

Tras arribar a la provincia más austral en representación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, el Dr. Rotella especificó que el objetivo "es evaluar el servicio que se brinda en la provincia en esa especialidad".

 

"Tenemos una grilla, que son una serie de puntos a tener en cuenta para ver si, en el caso de cumplimentarlos, se re acredita o no al servicio del nosocomio. En este caso si se reacreditó, así que por suerte está todo bien, tanto con el grupo de profesionales, como así también con las instalaciones que se tienen en Ushuaia”, ponderó el especialista.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios