Acto central del 2 de abril

A 40 años de la guerra, Vuoto reafirmó que "Ushuaia es la capital de Malvinas"

El intendente de la ciudad de Ushuaia participó de la ceremonia que se realizó a orillas del Canal de Beagle, junto al Monumento a los Caídos por los 40 años de la gesta de la guerra de Malvinas.
sábado, 2 de abril de 2022 · 22:04

El intendente Walter Vuoto reafirmó este sábado 2 de abril durante su discurso en el acto central por los 40 años de la gesta de la guerra, que “Ushuaia es la capital de Malvinas”.


“Debo decirles a nuestros combatientes que ustedes trascienden su existencia porque nos inspiran. Nos hacen sentir que el patriotismo y los valores inmateriales que construyen una Nación están presentes”, sostuvo y agregó enfáticamente que “decimos entonces, ante nuestros Soldados de Malvinas, que la Soberanía no se mancha, nadie está exceptuado de ello”.


Vuoto aseguró que “no es el desafío de un partido político, ni de un gobierno; es el desafío de nuestro pueblo que reclama derechos que hunden en la historia sus raíces; se nutre con la sangre de nuestro soldados caídos y emerge, como mandato inevitable hacia las generaciones futuras”.


“Debemos tener presente que en los albores de nuestra independencia, nuestras islas fueron colonizadas a partir del desalojo compulsivo de la comunidad malvinense y de sus autoridades. A partir de allí nuestro país ha realizado reclamos y ha recurrido a todos los foros internacionales, particularmente a la Organización de las Naciones Unidas, que ha señalado, sin ambigüedades, que  Malvinas es, definitivamente, una situación colonial”, agregó.


“Es claro que nuestra Nación sólo quiere que sea suyo lo que es suyo, lo cual es acompañado por la amplia mayoría de los Estados soberanos del mundo. No nos impulsa el resentimiento por los hechos del pasado. Somos un pueblo pacífico y respetuoso del derecho que se agravia ante el despliegue militar que realiza el Reino Unido en nuestras islas Malvinas”, manifestó Vuoto.


Dirigiéndose a los excombatientes afirmó: “Debemos estar convencidos que más temprano que tarde nuestro pabellón ondeara en las Islas Malvinas, porque no hay un solo resquicio de verdad que asista a los usurpadores que en un arrebato de violencia colonial, anexaron lo que por derecho es nuestro. Es por eso que imagino a millones de argentinos llevando en sus manos banderas para saludar el regreso de nuestras queridas Islas Malvinas”.

A su vez, el jefe comunal agradeció la presencia de representantes de todo el país y de distinta representación política, “es un gran gesto que estén aquí hoy, porque para los ushuaienses y fueguinos son gestos que nos permiten mirar para adelante, de esta patria extensa y profunda y sentirnos más acompañados”, dijo en su discurso.


Finalmente, entregó las llaves simbólicas de la ‘cápsula del tiempo’ a integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas y junto a las autoridades se acercaron al canal Beagle para arrojar los 649 claveles que recuerdan a quienes dejaron su vida en el conflicto de 1982.

Comentarios