Perteneciente a la Armada Argentina

El inmenso buque rompehielos Almirante Irizar llegó al puerto de Ushuaia

El rompehielos argentino amarró en Ushuaia para descargar residuos recolectados en las bases antárticas, durante la campaña 2021-22.
martes, 5 de abril de 2022 · 12:20

La tripulación del rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irizar realizó operaciones de descarga de residuos provenientes de la Antártida en el puerto de la ciudad de Ushuaia, donde se encuentra cumpliendo los últimos pasos de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022.


El buque insignia de la Armada, que arribó a la terminal portuaria de Tierra del Fuego este lunes después de haber estado en la Base Marambio, cumplió el protocolo de descarga y disposición de residuos antárticos en colaboración con personal de la Dirección Provincial de Puertos y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.


De este modo, los desechos generados durante todo el año anterior en las bases nacionales del Continente Blanco y dispuestas en tachos metálicos cerrados de forma hermética, como lo dispone el Tratado Antártico, fueron descendidos a tierra a través de una compleja operatoria.

 


"También se realizaron operaciones con el buque Canal Beagle y el Puerto Argentino, que se reaprovisionaron entre ellos y realizaron otras operaciones logísticas en el muelle", explicó el presidente de la Dirección de Puertos fueguina, Roberto Murcia.


Por su parte, la directora General de Gestión Ambiental de Tierra del Fuego, Andrea Bianchi, informó que "al ser (la Antártida) territorio provincial, es muy importante para nosotros que los residuos desembarquen en este puerto. Desde nuestra área realizamos el debido control ambiental de la documentación y de los residuos arribados para luego ver qué mejorar", señaló.


La funcionaria también dijo que "llevar a cabo esta tarea en la provincia nos permite reducir progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida y fortalecer a nuestra industria".


El Irizar comenzó la Campaña Antártica 2021-2022 en enero de este año, con casi 300 científicos y militares a bordo, más de 1.800 metros cúbicos de cargas generales y 650.000 litros de gasoil para distribuir en las 13 bases que Argentina tiene operativas en el territorio antártico.


Antes de su último regreso a Ushuaia, el rompehielos reabasteció a la Base Marambio con GOA (gas oil antártico a granel) y JP1 (combustible para aeronaves).


"En esta etapa se descargaron 450.000 litros de combustible, sumados a los 300.000 desembarcados durante la primera etapa. También se descargaron 650 tambores de 200 litros de JP1", informó la Armada a través de su sitio web Gaceta Marinera.

 

Comentarios