Hasta las 18

Convencionales Constituyentes: abrieron los comicios y ya se vota en Ushuaia

Las elecciones de este domingo en Ushuaia comenzaron con normalidad y la apertura oficial de los comicios desde las 8. Se podrá votar hasta las 18.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:41

Desde las 8 de este domingo 15 de mayo, con la apertura oficial de los comicios, ya se encuentran habilitados los centros de votación para las elecciones Convencionales Constituyentes en Ushuaia, que se desarrollan con total normalidad.

El Juez electoral de la provincia de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, confirmó que "todas las mesas se encuentran habilitadas y funcionan de manera normal", sotuvo esta mañana en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

Durante toda la jornada electoral, el servicio de transporte público de pasajeros será gratuito: colectivos en Ushuaia no cobrarán boleto de 7 a 19 con el fin de facilitar el acceso del electorado a las urnas.

Son 63.229 los vecinos de Ushuaia que están en condiciones de votar este domingo en las elecciones por las que se elegirán 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica municipal.

El acto electoral permitirán a los fueguinos optar entre 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

En total, son 30 los centros de votación afectados, con 210 mesas habilitadas para emitir el voto. Las Convencionales Constituyentes son de carácter obligatorias.

¿Cómo se vota?

Te contamos tres pasos importantes a tener en cuenta al momento de votar este domingo 15 de mayo:

  • Usar la lapicera que te de la autoridad de mesa

  • Elegí una boleta y con una cruz en el recuadro el nombre que prefieras de uno, todos o ninguno de los candidatos estatuyentes
  • Depositá la boleta elegida en la urna correspondiente

¿Qué pasa si no voto y cómo justificarlo?

Los motivos y la documentación necesaria para poder justificar la no emisión del voto son:

  • Justificación policial del día de las elecciones.
  • Aquellos estudiantes que se encuentren fuera de la provincia y no puedan viajar deben acreditar el certificado de alumno regular. 
  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán acreditar: constancia policial, pasaporte sellado, pasajes o tarjeta de embarque.
  • Por problemas de salud que impidan dirigirse a las urnas: presentar certificado médico que lo avale.
  • Otros: documentación fehaciente que acredite la imposibilidad de votar. 

La documentación deberá enviarse junto con la copia del DNI a la casilla de correo justificació[email protected] dentro de los sesenta (60) días de celebrados los comicios.

En tanto, desde la Justicia Electoral precisaron que la multa para aquellas personas que no acudan a las urnas y no puedan justificar su ausencia, será $1.600.

Comentarios