USHUAIA

Centro de Atención Legal Comunitaria: Destacan “alta tasa resolución de conflictos”

Desde el Municipio se explicó que se trata de un dispositivo que implementó “para mediar en  diferendos que se generen entre vecinos”. Además se aseveró que “la experiencia de estos años fue muy positiva” ya que “tenemos una tasa de resolución de conflictos, cercana al 70%”.
viernes, 1 de julio de 2022 · 11:00

La Municipalidad de Ushuaia destacó la “alta tasa de resolución de conflictos vecinales” registrada a partir de la puesta en marcha del Centro de Atención Legal Comunitaria (CALC), dispositivo que implementó “para mediar en  diferendos que se generen entre vecinos”.

El secretario de legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, recordó que el CALC “es una política pública que la gestión del intendente Walter Vuoto puso en marcha a fines de 2018”, que apunta a “la promoción de derechos y, principalmente, a la resolución alternativa de conflictos a través del mecanismo conocido como mediación comunitaria”.

El citado funcionario aseveró que “la experiencia de estos años fue muy positiva” ya que “tenemos una tasa de resolución de conflictos, cercana al 70%”.

Molina Holguín explicó que “hasta el inicio de la pandemia hubo una primera etapa en la que se dio a conocer el dispositivo y se medió en más de 200 casos de problemas entre vecinos” y agregó que a partir de la pandemia “tuvimos que virar a un esquema de virtualidad y si bien la demanda no fue tan amplia como en 2019, se intervino en muchos casos”.

Observó, no obstante, que “esta nueva etapa post pandemia nos encontró funcionando en un principio en el edificio municipal de Calle Arturo Coronado y ahora, en función de la demanda que tiene el dispositivo, tenemos la posibilidad de contar con un nuevo espacio que es más accesible para la comunidad”.

El Secretario de legal y Técnico aclaró que el CALC “es un mecanismo voluntario, gratuito y confidencial que está abierto a toda la comunidad” y que los conflictos que se tratan “en principio no son judiciales o económicos sino todo lo que tiene que ver con problemas de vecindad como medianería, ruidos molestos, problemas con mascotas, especies arbóreas que invaden otras propiedades y estacionamiento”.

“Los vecinos (interesados en este tipo de mediación) se pueden acercar, de lunes a viernes de 9 a 17, a Gobernador Paz 695”, indicó; y anticipó que “también vamos a recorrer los barrios de la ciudad”.

Comentarios