REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA

Juntos por el Cambio destacó consenso logrado en varios temas abordados en última sesión

Desde la mencionada agrupación política se expresó satisfacción debido a que en la sesión del lunes pasado “gran parte de los artículos modificados lograron consenso” y porque en esa oportunidad “pudimos incorporar cuestiones fundamentales para nosotros, como el topeo del gasto, quitar el impuesto al turismo y sacar el concepto de imposición respecto a los tributos municipales”.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 08:33

Los convencionales constituyentes de Ushuaia, Ramiro Requejado y Myriam Canga (Juntos por el Cambio), se mostró conforme por los consensos logrados en varios temas abordados durante la sesión del lunes pasado, ocasión en la que se trató una agenda con eje en asuntos tales como topeo de presupuesto, cuestiones impositivas y nombramiento de espacios públicos.

“Gran parte de los artículos modificados lograron consenso porque pudimos incorporar cuestiones fundamentales para nosotros, señaló el integrante del bloque de Juntos por el Cambio, quien anotó que sobre el impuesto inmobiliario y automotor, en el artículo 37, “no era adecuado dejarlos como competencia exclusiva del Municipio, porque eso habilitaría que -en caso de definirse la Justicia a favor del gobierno provincial- se cobre dos veces a los vecinos: una por parte de la provincia y otra a nivel local”.

En ese sentido comentó que “solicitamos que, en todo caso, estos impuestos estén incorporados en la parte de recursos, tal como lo tiene Río Grande- en el artículo 170”.

“Es peligroso dejar asentado en las competencias exclusivas del Municipio en una Carta Orgánica que no puede ser modificada fácilmente; un impuesto que el día de mañana la Justicia dice que es una competencia provincial y los vecinos terminemos pagando dos veces”, consideró.

Respecto al artículo 93, que habla de la facultad del Municipio de “imponer” tributos, entendió que ese término “no corresponde”, por lo que se planteó su eliminación.

“Este artículo se giró a la Convención Temática y lo volveremos a ver, pero de ninguna manera aceptaremos que se incluya en la Carta Orgánica ‘imponer’ un impuesto”, adelantó.

En cuanto al artículo 97, dijo que “desde Juntos por el Cambio nos parece importante cuidar los recursos públicos y establecer control de los gastos” y que “en este sentido, propusimos topear el gasto del Concejo Deliberante con el 7%” pero que “quedó finalmente en 8%”.

“Si bien no es lo que pretendíamos es un avance respecto al límite o marco que debe tener una institución como el Concejo”, opinó.

Casa de la Mujer

Por otro lado, la convencional Myriam Canga, del mismo espacio político, argumentó su posición respecto al nombramiento de edificios públicos y observó que “con el artículo 125 que se pueden generar acciones que reparen lo sucedido en la Casa de la Mujer el año pasado”.

“Tenemos que sanar la grieta, estando acá tenemos la responsabilidad de zanjar lo que sucedió”, manifestó, para sostener luego que “es el Concejo Deliberante quien tiene la responsabilidad de nombrar los bienes de la Municipalidad, por eso tenemos la propuesta de modificar el 125 y será un artículo que vamos a defender”.

La dirigente política dijo que “imponer el nombre de Pioneras Fueguinas en el artículo 30 de esta Carta Orgánica desde mi punto de vista sería replicar la acción que tanto combatimos durante el año pasado, arrogándonos en la Constituyente una atribución que no nos es propia”. “Creo que la gente común no entiende los tecnicismos legislativos espera gestos de coherencia, personas tratando de zanjar las diferencias a través del dialogo”, dijo Canga, quien confió que “este tema me atraviesa en mi identidad fueguina y me interesa genuinamente,  pretendo cuidarla sobre todo, por respeto a quienes confiaron en mí, en torno a este tema”.

Comentarios

Otras Noticias