Reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia

El desafío de la Convención: armonizar el sistema de preferencias con la paridad de género

Este lunes los convencionales comenzaron a debatir la distribución proporcional de bancas e integración con paridad de género, una demanda histórica que podría verse afectada por el sistema de preferencias, artículo que no está dentro de los 106 a modificar.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:51

Con el aporte y la exposición de diferentes colectivos de mujeres, los convencionales se reunieron este lunes en comisión temática para tratar dos de los artículos pendientes pertenecientes al capítulo de Régimen Electoral y Partidos Políticos y referidos a la paridad de género.

Específicamente, los artículos son relativos a la distribución proporcional de bancas en el Departamento Legislativo y convenciones constituyentes, cuyo resultado electoral garantice la paridad de género.

El convencional Fernando Oyarzún explicó que pasaron "a un cuarto intermedio para poder lograr algún tipo de dictamen de mayoría". Además, centró la discusión en que "proponer únicamente una modificación del artículo 219 (también 221, 222) sin poder tocar el artículo 217 (y el 218) cuando hablamos de paridad de género y sistema electoral es muy difícil porque uno va anclado al otro", manifestó en diálogo con FM Masters. 

Si queremos dar una discusión de fondo sobre paridad deberíamos estar hablando del sistema de preferencias

"El artículo 217, que tiene que ver con el sistema de preferencias en sí no, está dentro de los 106 artículos a modificar", sostuvo Oyarzún en este sentido agregó: "Es difícil, no digo que sea imposible; estamos viendo de qué manera lo resolvemos".

"Si queremos dar una discusión de fondo sobre paridad deberíamos estar hablando del sistema de preferencias, porque el electorado cuando va a votar tiene asegurado un 50% y 50%, hay paridad de genero en la oferta electoral cuando vamos a elecciones", cerró.

El artículo 217, que tiene que ver con el sistema de preferencias en sí no, está dentro de los 106 artículos a modificar

Finalmente, el cuerpo de convencionales entró en cuarto intermedio hasta el miércoles con la intención de analizar y formular un proyecto en conjunto que integre la mayoría de las voluntades del Cuerpo de convencionales en una nueva redacción que abarque los aspectos expuestos, y poder elaborar un dictamen de mayoría.

 

Comentarios