MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Resaltan “innovador pliego de licitación” para el servicio de higiene urbana

Desde el gobierno capitalino se indicó que el llamado concluirá el 15 de febrero a las 11, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia, sito en avenida San Martín 660.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 06:17

La Municipalidad de Ushuaia resaltó el “innovador pliego de licitación” lanzado por la actual gestión comunal para el servicio de higiene urbana.

Desde el gobierno capitalino se indicó que el llamado concluirá el 15 de febrero a las 11, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia, sito en avenida San Martín 660.

“La Municipalidad lanza este llamado a licitación para la prestación de un servicio básico que se brinda, como es el de la higiene urbana”, confirmó la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental, Samanta Jodurcha.

La citada funcionaria explicó que la propuesta abarca “la generación, separación y transporte de residuos, incorporando nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación para así preservar el ambiente y el derecho a un ambiente sano, principios que se encuentran en el plexo constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal que nos rige”.

“Además se establecen nuevos parámetros”, subrayó Jodurcha, quien señaló que “por eso determinamos que debe respetarse el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades”.

La Coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental agregó “la realización de capacitaciones de las conocidas como Ley Micaela y Ley Yolanda”.

“La primera, como bien sabemos, busca generar herramientas formativas en temáticas de género con el fin de erradicar las violencias contra las mujeres, en tanto que la segunda hace énfasis en la formación relacionada con el desarrollo sostenido, una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático”, recordó.

Asimismo destacó “la modalidad de recolección selectiva, utilizando para esto un camión diferenciado que será afectado exclusivamente a este tipo de recolección”; aunque aclaró que “este plan será de implementación progresiva”.

Por otra parte se refirió a la limpieza del área turística prioritaria, “consistente en la limpieza de las áreas turísticas públicas, como veredas, alcantarillado, monumentos, pasos peatonales y paseos”; y anotó que “para esto se utiliza un barrido manual, lavado con motobomba o hidrolavadora y escurrido por medio de un cepillo o secador de goma de cordones cunetas, así como también veredas”.

Jodurcha adelantó que “para la temporada invernal, la empresa deberá proveer de aquellas herramientas necesarias para despejar de nieve y hielo acumuladas”.

Tras resaltar que “para este Pliego, se incorpora como parte del área turística la avenida Kuanip”, Jodurcha destacó que “ee incrementa la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana”.

“Pasaremos de los actuales 17 camiones grandes a 24, lo que representa un incremento de 40%, no sólo para garantizar el servicio en las áreas que están siendo cubiertas sino para extenderlo a aquellas zonas que se sumen en el corto y mediano plazo”, precisó.

Comentarios