con casi $1.000 millones de presupuesto

Nueva megaobra en Ushuaia: se construirá el primer Centro Interinstitucional en Temas Antárticos

Así se confirmó hace instantes oficialmente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es el de posicionar a Tierra del Fuego, y específicamente a Ushuaia, en su rol de puerta de entrada a la Antártida.
viernes, 27 de enero de 2023 · 14:10

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación invertirá la suma de 973.706.400 millones de pesos para la construcción del edificio que albergará al flamante Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

Según precisó el titular de la mencionada cartera, Daniel Filmus, este nuevo centro interinstitucional "tiene que ver con consolidar la soberanía bicontinental argentina, fortalecer las capacidades de investigación y trabajo de nuestras científicas y científicos, defender el medio ambiente y cuidar las riquezas naturales".

 

Además, el funcionario consignó que la construcción del CITEAS en la capital fueguina "va de la mano de un objetivo central para nosotros que es la federalización de la ciencia", siendo que varias de las instituciones/ organismo que participan del proyecto se encuentran en la isla.

 

Se firmó la resolución por la cual el MINCyT transfiere a la UNTDF la suma de $292.111.920, para el comienzo de la megaobra.

 

En efecto, participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF) el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la Municipalidad de Ushuaia.

 

Entre los objetivos fundamentales del CITEAS, se remarca como uno de los más emblemáticos el posicionar a Tierra del Fuego, específicamente a Ushuaia, en su rol de puerta de entrada a la Antártida, a partir del desarrollo de tecnologías sustentables, logística, comunicación y articulación con actores públicos y privados, nacionales e internacionales.

 

Mientras tanto, se destaca el de producir conocimiento interdisciplinario sobre los ecosistemas marinos y terrestres de la provincia más austral  y el Atlántico Sur, en el marco de la problemática del cambio climático global, impactos de origen antrópico y el desarrollo de biotecnologías marinas.

 

Se suma también el contribuir a la construcción del sentido de pertenencia austral y antártica, al resguardo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región Antártica y Sub-Antártica, y de sus conexiones históricas con Tierra del Fuego.

 

Participan, además, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (IAA-MRECIC).

 

Fuente: MINCyT

Comentarios