Ocupación irregular en el Pipo

Ushuaia: "Las tierras que nosotros vinimos a tomar son para vivienda, no para vender"

Tras la denuncia penal entablada desde el IPVyH, el referente del Polo Obrero argumentó que "la ley lo que dice que el delito es la usurpación, pero la ocupación no". Aseveró que la mayoría de las familias que se asentaron en este predio "están anotados" en el IPV. "Si tenemos que vivir como comunidad, así viviremos", desafió Barrientos.
lunes, 9 de enero de 2023 · 12:07

Mucha polémica se desató horas atrás en la ciudad de Ushuaia, a raíz de la ocupación irregular de un predio fiscal perteneciente al Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPVyH) ubicado en la zona del barrio Pipo. Son decenas de familias locales que, ante la problemática habitacional que impera en la provincia, decidieron emplazarse en dicho lugar, lo cual activó una acción penal del organismo.

 

"Esto lo venimos barajando por lo menos hace seis meses con los vecinos en asambleas. No tenemos nada que ocultarle absolutamente a nadie, acá las tierras que nosotros vinimos a tomar son para nuestra vivienda, no es para venta. Entendemos la ley de Protección de Bosques y Medioambiente, por ende la aplicamos y tenemos bien en claro que acá no se corta ningún árbol", expresó el refefente del Polo Obrero Juan Barrientos en diálogo hoy con Radio Provincia.

 

En este sentido, el dirigente y uno de los que se encuentra encabezando la ocupación cuestionó el hecho de que "cuando vos entrás al predio donde estamos, el IPV hizo un relleno hace poco y ha arrasado con lo que encontró, incluso árboles de más de 500 años", mientras que los vecinos que están acampando allí "nos propusimos que de esto no se rompe nada y se protegerá el bosque nativo".

 

"Si tenemos que vivir como comunidad, así viviremos. Todavía estamos acá, ayer (domingo) el comisario Chamorro nos dijo que había una intervención judicial, hasta ahora no lo hemos visto. Nos dijeron que no entraba ni salía nadie, y quien salía no podía volver a entrar", añadió.

 

Además, Barrientos argumentó que "el delito es la usurpación, pero la ocupación no es delito, lo dice la ley", y admitió que la ocupación comienza como "proceso ilegal", aunque planteó que "cuando comenzás a habitar un suelo sos un ciudadano con derechos".

 

"Por una simple razón no es delito: nos han intentado meter en la cabeza esto de la usurpación. Hay personas que han llegado hace menos de una semana a la isla, por ende esas personas son habitantes y ahí existe un delito, porque están ocupando pero son extranjeros, no están afianzados en un terreno", insistió.

 

"La mayoría de los que estamos acá estamos anotados en el IPV, pero somos ciudadanos que tenemos el derecho de estar", enfatizó el dirigente.

Comentarios