Afirmó "transportaba sal del Himalaya"

Funcionario de Ushuaia separado: "No soy un narcotraficante, no estuve detenido"

Tras el escándalo que se generó el viernes a nivel provincial y que llegó a los principales multimedios del país, Barrientos dio su versión de los hechos: en una entrevista radial en vivo aseguró que en el auto no llevaba "droga zombie" ni de ninguna otra clase, y que transportaba elementos de su hija que vive en el exterior "a simple vista de todo el mundo". Pidió disculpas de todos modos a sus compañeros y el intendente.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 11:26

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia Eduardo Barrientos apareció públicamente luego del revuelo por la noticia de ser apartado de su cargo, al estar involucrado en un episodio policial y ser demorado en la provincia de Chubut.

 

Tras un episodio que generó toda clase de suspicacias y conjeturas, el exfuncionario municipal de regreso en la capital fueguina brindó esta mañana públicamente su versión de los acontecimientos, donde negó rotundamente transportar en su automóvil "droga zombie" o cualquier otra sustancia estupefaciente, por el contrario explicó que se trataba de "sal del himalaya" que le había dado su hija, que vive en Brasil. 

 

En una extensa entrevista durante la emisión del programa "Entre Nosotros" por Radio Provincia, Barrientos contó que todos los elementos que llevaba en su auto cuando fue parado en un control chubutense en Ruta 3 pertenecen a su hija, y reveló que si bien ella "es consumidora" solamente se trababa de una pipa, porque todo lo demás eran artículos que utiliza como artesana para preparar jabones y velas. Todo eso, según sus palabras, lo llevaba para la isla tras encontrarse con ella en Brasil donde vive hace 5 años. 

 

"En la parte de atrás había una caja que tenía elementos personales de mi hija, entre ellos una pipa, recipientes, cuestiones que ella utiliza para su consumo. Pero no había yo estaba absolutamente seguro marihuana, no estaba transportando yo ninguna sustancia, solo cuestiones personales, efectos personales de mi hija que no está prohibido de que sean transportados", aseveró.

 

Y prosiguió: "En la parte de atrás del conductor había una conservadora de esa que usamos para viajar, para poner otros alimentos A la vista de todo el mundo adentro había una bolsa con porotos y una bolsa con sal del Himalaya, el personal lo ve y dice 'bueno, esto es sospechoso, tenemos que revisarlo'. Mi hija es artesana, entre otras cosas hace velas y jabones, en una caja con cosas para hacer jabones había una balanza también, la incautan. No había nada oculto, estaban abiertas porque sabíamos que podía ser revisadas, aparte como estaban rotuladas decía acá hay polvo para hacer jabón".

 

Respecto a las versiones publicadas por distintos medios donde daban por descontado que se había incautado droga, Barrientos descartó dicha posibilidad. "Dentro de todas las cosas también encuentran un frasco que tenía un aceite. En una conversación entre el comisario y el personal dicen 'mire, esto puede sospechoso, puede haber consumos de opiáceos y este aceite puede ser heroína líquida', yo ahí me preocupé mucho".

 

"Fuimos a la oficina a hacer los análisis, efectivamente no había marihuana, el líquido que ven era aceite, o sea, le hacen la reacción y era aceite nada más. Al momento de la de las sales, muy correctamente el hombre me explica que estaban muy atentos a este tipo de elementos porque había información de que había una sustancia psicoactiva, una droga psicoactiva que estaba llegando a la Argentina o algo así", agregó.

 

"NO SOY UN NARCOTRAFICANTE, NUNCA ESTUVE DETENIDO"

 

"Yo les dije que desconocía, que para mí eso era sal del Himalaya como me lo había dado mi hija nada más. Cuando hacen el test el papel sobre el que rocían el spray toma un leve tinte parduzco, entonces el oficial me muestra el cromatógrafo del spray y me dice la reacción es alguna de estas drogas. Como que hay muchas drogas que eran posibles de ser en función del color que toma la muestra", indicó.

 

"Hacen dos actas, las dos yo las firmé, luego se retira el comisario y va a hablar con la fiscal. Vuelve y me dice 'bueno, me dijo la fiscal que hay que incautar los elementos, pero usted sigue viajes sin problemas'. Me fui, en ningún momento tuve problema con con los oficiales, la verdad que el procedimiento fue absolutamente correcto. Me explicaron esto de que se podían encontrar esas sales en el supermercado o en los fertilizantes, que era algo nuevo".

 

Así las cosas, Barrientos precisó que en ningún momento estuvo detenido, y que siguió su viaje a Tierra del Fuego para dejar todas las cosas de su hija y presentarse en los medios y aclarar el asunto, adelantando que regresará a Trelew por este tema dado que hay una causa bajo el fuero federal.

 

"Yo leí por ejemplo que estaba detenido, leí que transportaba drogas zombie, y la verdad que ninguna de esas dos cosas son ciertas. La comunicación oficial de la policía dice "test orientativo" y habla de "la posibilidad" de que las sales tengan partículas moleculares, no que la sal sea esa droga. Yo sé que ya el daño está hecho, que seguramente para mucha gente ya soy culpable de todo. Yo tenía ya programado este viaje porque tenía que ir a buscar las pertenencias de mi hija".

 

"Me parece que es correcto que me hayan separado, no hay que permitir que cosas como estas generen más suspicacias todavía o se genere más daño a la intendencia o al señor Intendente, que la verdad le pido públicamente disculpas a todos mis compañeros.  Y les pido perdón a la gente que de alguna manera la he defraudado con esta situación. Yo no soy narcotraficante, no estuve detenido, no tengo ni infracciones de tránsito en 58 años viviendo en Tierra del Fuego", sostuvo Barrientos en su descargo por la citada audición radial.

Comentarios