Crisis habitacional, alquileres, viviendas
Rubinos afirmó que más de un tercio de turistas que visitan Ushuaia se alojan en departamentos
Tras el proyecto de Ley que obligaría a los hoteles de 4 y 5 estrellas a pagar mayor carga impositiva, el empresario hotelero planteó que la cuestión no radica en "seguir pescando en la pecera", y ejemplificó con que "obviamente es mucho más fácil concentrar el cobro en una empresa que puede tener 70-80 habitaciones que salir a cobrarle a 20 propietarios de departamentos".El empresario hotelero de Ushuaia Oscar Rubinos manifestó desconocer la iniciativa que pretende instaurar un gravamen adicional para los hoteles de la ciudad de 4 y 5 estrellas de toda la provincia, y calculó en "aproximadamente 40%" la gente que llega a Ushuaia y se aloja en alquileres temporarios.
"Me parece que es correcto poder discutir la situación de los alquileres temporarios, la situación de la emergencia. Nosotros hace varios años que lo venimos planteando, la situación de los alquileres es grave, hay un gran porcentaje de alquileres temporarios que no están regularizados", expuso el ex legislador en diálogo con LRA 10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.
En este sentido, el ex titular de la Cámara Hotelera Gastronómica insistió a propósito de este proyecto para una alícuota adicional en los servicios de alojamiento superiores con que "no he accedido al proyecto este", y llamó a solucionar el problema de los alquileres y el acceso a la vivienda que hay en Ushuaia.
"No encuentro la relación, pero tendría que mirar el proyecto. Porque solamente si vos le aplicás a un rubro, o a un tipo de hoteles o a un tipo de empresas, tenés que cargarle más para poder recaudar lo que necesita recaudar, me parece que ese es el tema. No encuentro cuál es la relación entre una cosa y la otra", dijo.
"Ingresos Brutos, Cargas sociales, agua, luz, gas, tasas municipales, todo cambia rotundamente cuando vos estás regularizado y tenés una actividad comercial habilitada, que cuando no la tenés. Entonces digo, si la solución es seguir pescando en la pecera...no lo vi el proyecto, así que no quiero tampoco expresarme en forma determinante, lo analizará la Legislatura. En principio me suena discriminatorio solamente cargar en un aspecto, lo que había entendido es que iban a aumentar en justamente los alquileres temporarios", añadió.
"Sin errarle casi en el número, si hay cinco mil personas alojadas en Ushuaia, aproximadamente tenés 2500 alojadas por FEHGRA y 1.500 o 2.000 en departamentos. No es poca cosa, mucho más de un tercio pueden llegar a estar alojadas en departamentos. Entonces antes de pescar en la pecera me parece que tendríamos que ver de qué forma este nos garantizamos que todo eso también esté pagando", señaló Rubinos.
Y cerró: "Obviamente es mucho más fácil concentrar el cobro en una empresa que puede tener 70-80 habitaciones que salir a cobrarle a 20 propietarios de departamentos, pero sigue siendo injusto cargarle en el mismo lugar".