Alquileres temporarios y crisis
Brisighelli: “El aumento a hoteles implica que el turista pague el costo de la emergencia habitacional”
De esta manera expuso su postura el presidente de la Cámara de Turismo con respecto a algunos proyectos que serán enviados a la Legislatura para solucionar la crisis habitacional que azota a la provincia.El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego Ángel Brisighelli cuestionó la iniciativa que se presentó en Legislatura, provincial, con el objetivo de combatir la emergencia habitacional a través de un aumento de impuestos para hoteles de alta categoría, lo cual calificó de “una barbaridad”.
“Hay un proyecto, que hasta donde entiendo no salió votado, que pretende llevar la tasa de Ingresos Brutos de hotelería del 4% al 8,5%, lo cual es una barbaridad. Justificado dentro del contexto de una ‘emergencia habitacional’ por los problemas de vivienda y necesidades relacionadas. Pero implica que el costo de ese problema lo pague el turista”, criticó en diálogo con Radio Provincia 99.9.
Además sostuvo que este proyecto “no sería la solución a los problemas que teóricamente están buscando solucionar” y aseguró que “otra de las cosas que afectan directamente al sector del Turismo es la decisión de cerrar los registros de departamentos para alquileres temporarios”.
“El planteo de dar una serie de beneficios para aquel que construya una vivienda si me parece razonable. Pero hacer un fondo específico para este tema, y que este fondo decida que se va a alimentar con un 4% adicional en Ingresos Brutos a los alojamientos de cuatro y cinco estrellas. No se entiende”, expresó.
Por último, Brisighelli planteó que “si sospechan que el alojamiento temporario es culpable del problema habitacional en Tierra del Fuego, cosa que no estoy de acuerdo, ¿Por qué el impuesto se lo van a subir a los hoteles que no son los responsables del problema?”.