Falta de medicamentos y restricción de venta
Crisis en Farmacias: "No se ha cortado el servicio a las Obras Sociales en Tierra del Fuego"
Así lo afirmó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Ushuaia, quien en declaraciones radiales analizó la situación compleja que se vive en función de la dispensa de remedios a la población. "El tema es más que nada con tratamientos con el 100% como insulina, hay farmacias que están poniendo límites diarios", evaluó.El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ushuaia Vicente Guzzi manifestó se está restringiendo el servicio a PAMI y a IOMA en Buenos Aires "pero en Tierra del Fuego no pasó nada todavía", y puntualizó que hay algunas farmacias que empezaron a restringir "únicamente con la obra social estatal, en algunos tratamientos crónicos al cien por ciento".
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia Guzzi explicó al respecto que "ponen cupos de X cantidad de dinero diaria como para poder dispensar al paciente", lo cual "viene pasando hace bastante tiempo, no es que es algo de ahora".
"Por ahí dada la situación económica que viene viviendo el país desde hace un tiempo, la única forma de poder subsistir las farmacias es poniendo algún tipo de límite. Yo no he recibido ninguna comunicación por parte de ninguna farmacia de que haya muchos retraso en pago", subrayó.
En este sentido Guzzi amplió con que "hay obras sociales puntuales que tienen más retrasos que otras, seguramente que las prepagas tienen menos porque son privadas", y distinguió que en el caso de las obras sociales "siempre tienen un plazo de pago bastante mayor".
Respecto a estos atrasos que se reportan, en algunos casos que superan los 90 días, Guzzi consideró que "hemos estado peor, en algunos casos como el de la obra social estatal que no han cobrado hasta cuatro meses", aunque insistió con que "yo por lo menos lo que tengo entendido ahora es que eso se ha regularizado, y que viene ya una cadena de pago más o menos acorde a la situación actual".
"La restricción de la venta (de medicamentos) en algunas farmacias, o de la dispensa de tratamientos crónicos al 100%, básicamente los tratamientos ambulatorios que tienen el descuento del 40% no están teniendo problemas. El tema es más que nada con tratamientos con el 100%, como insulina etcétera, o sea, hay farmacias que están poniendo límites diarios: por ejemplo de 100.000 o 200 mil pesos, y cuando superan ese límite ya no dispensan directamente la medicación por un tema de que no se le vaya y se desabastezca la farmacia", especificó.
"Sí sé que hay droguerías que hoy están también poniendo límites en las ventas, entonces ahí sí no se llega a suplir con la necesidad de de la población. Por lo menos acá en Tierra del Fuego hoy todavía no ha pasado nada, se está hablando mucho el tema este de las obras sociales y se ha difundido bastante la noticia, pero como para tener tranquilidad de la población es provincia de Buenos Aires únicamente. No sé qué va a pasar en 7, 15, 20 o en 30 días", observó Guzzi.