USHUAIA
Invitan a charla “La historia de José Milicic contada a 13.500 km. de distancia”
La propuesta se llevará a cabo el 4 de diciembre, a partir de las 18, en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita. Estará a cargo de la investigadora del campo de la emigración croata, Branka Bezic Filipovic; escritora, entre otros libros, de ‘José Milicic, el último jefe de la tribu Yagan’ y de Víctor Vargas, autor de ‘Mi sangre Yagán’ y difusor de la cultura Yagán”.El Museo del Fin del Mundo convocó a la comunidad a la charla denominada “La historia de José Milicic contada a 13.500 km de distancia”, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, a partir de las 18, en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.
Desde la mencionada institución se indicó que “el conversatorio estará a cargo de la investigadora del campo de la emigración croata, Branka Bezic Filipovic; escritora, entre otros libros, de ‘José Milicic, el último jefe de la tribu Yagan’ y de Víctor Vargas, autor de ‘Mi sangre Yagán’ y difusor de la cultura Yagán”.
La expositora comentó sobre su libro que su principal objetivo “es dar a conocer que hay alguien que vive a 13.500 km. en línea recta de ustedes y que está interesada en la historia de la zona”; y agregó que le gustaría “contar sobre qué escribí y cómo obtuve la información”.
“Desafortunadamente, no sabía nada de Víctor Vargas en ese momento y es un gran honor para mí tenerlo como parte de la charla”, confió.
Branka Bezic Filipovic, observó que “a través de mi trabajo, me familiaricé con el destino de los indios de la Patagonia, y como el último cacique de la tribu Yagan fue José Milicic, y Milicic es un apellido croata, lo que más me interesó fueron los Yaganes”.
“José lleva el nombre del croata Antonio Milicic que llegó al Canal Beagle en busca de oro en 1891, cuando José tenía 4 años”, anotó, para agregar luego que “Antonio Milicic fue el centro de mi investigación porque era un emigrante croata, pero se ha conservado poca información sobre él”.
Además dijo que “durante años trabajé como directora de la Fundación para la emigración croata, sucursal de Split, Croacia, mi ciudad natal donde vivo”, y sostuvo que “con mi trabajo cubrí a emigrantes de la región y los hay por todo el mundo; así que he estado en Chile y Argentina muchas veces y he escrito 17 libros, y ya estoy escribiendo el 18 sobre los croatas en Punta Arenas”.
La investigadora manifestó que “me gustaría tener la oportunidad de contar lo que hice y por qué, y que sepan que he presentado esta historia muchas veces en Split, Croacia y en los medios”.