Ola de calor azota a medio país

Verano a pleno en Ushuaia: la temperatura trepó hasta los 22,4 grados este miércoles

Según reporta el SMN, el país se encuentra atravesando por un fenómeno de temperaturas elevadas, afectando a gran parte de las provincias entre el 7 y el 12 de febrero.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 12:34

El termómetro sigue con la aguja al tope en la mayoría de las localidades del país, donde se registran temperaturas inusualmente elevadas por encima de los valores normales. Tal es así que hasta en Tierra del Fuego se están reportando números que no suelen darse con frecuencia, pese a transitar aún por el período estival.

 

Según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 12 del mediodía de este miércoles 8 de febrero la temperatura en la ciudad de Ushuaia trepó hasta los 22,4 grados centígrados, superando por considerable margen la máxima prevista que era de 19°C para hoy.

 

Este inesperado "veranito" en la ciudad más austral de la República no durará demasiado según indica el pronóstico, dado que a partir del jueves se espera un descenso paulatino de las temperaturas tanto máximas como mínimas, con bastantes lluvias  .

Pero a nivel país son varias las provincias que, desde el norte patagónico al centro y norte, se ven afectadas por este evento extraordinario y la ola de calor extremo, con temperaturas máximas que pueden oscilar entre los 32°C y los 40°C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor.

 

Este fenómeno se extendería, según indicó horas atrás el SMN, hasta el domingo 12 de febrero inclusive. Por lo tanto, se puso énfasis en los riesgos que esto implica para la población, mayormente ancianos, bebés y niños.

 

Algunas de las consecuencias de sufrir un golpe de calor incluyen un fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, es muy importante seguir estas mínimas recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada 
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día 
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas 
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes 
  • Reducir la actividad física 
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros 
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados 

Comentarios