“EL PROBLEMA ES MÁS GRAVE Y DE FONDO”

Cámara Inmobiliaria de Ushuaia: “Modificar la norma que regula los alquileres no va a transformar la realidad”

El doctor Claudio Fernández aseguró que "la ley en si no es mala", sino que el conflicto radica en el contexto inflacionario que atraviesa todo el país. Manifestó que “un Estado que no puede, no quiere o no sabe modificar el problema de la inflación no va a solucionar el problema de los alquileres”.
jueves, 13 de abril de 2023 · 22:14

El abogado de la Cámara Inmobiliaria de Ushuaia Claudio Fernández se manifestó con respecto a los proyectos de ley presentados para dar respuesta a la crisis habitacional de Tierra del Fuego, y aseguró que el intento de cambiar la normativa actual, que entró en vigencia en 2020, tampoco sería efectivo ante el problema que se suscita.

 

Modificar la norma que regula los alquileres no va a transformar la realidad porque el problema es más grave y de fondo. En definitiva es una modificación del código civil y comercial porque no es una ley autónoma. Se habla de algunos proyectos de “derogar” la ley de alquileres, para volver a la figura básica del código civil y comercial, que es retrotraer a los plazos mínimos de dos años”, expresó en diálogo con Radio Nacional.

 

Además planteó que este tipo de iniciativas se deben más a “una promesa de precampaña que a una realidad”, porque un Estado que no puede, no quiere o no sabe modificar el problema de la inflación no va a solucionar el problema de los alquileres”.

 

La ley en sí no es mala, la realidad es mala. Estamos en un contexto inflacionario que si esa pauta que fija hoy el Banco Central hubiese sido más razonable, hasta que el incremento sea como era antes de la vigencia de la ley de un 12% o 15% semestral, y hoy estamos en un 114% anual. Es imposible que en este contexto los contratos no se actualicen, pero la pauta de actualización tiene que ir de la mano de la realidad económica en general”, agregó.

 

Por último, Fernandez expresó que no sabe “el efecto” que puedan causar los proyectos, y en base a lo que tuvo contacto opinó: "No van a cambiar la falta de ofertas o el incremento de los costos para propietarios e inquilinos, debido a la costumbre de creer que la ley modificada puede transformar la realidad y en la práctica es totalmente al revés”.

Comentarios